Nacional

Candidato presentó ayer Plan de Gobierno del Frente Amplio

Si gana la Presidencia, José María Villalta controlaría dinero para pobres

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Propone declarar emergencia nacional para ‘agilizar’ toma de decisiones del Estado

Plantea además renegociar TLC con EE. UU. y regular precio de medicinas

Nacional

Si gana la Presidencia, José María Villalta controlaría dinero para pobres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Archivo. (Mario Rojas)

De ganar la presidencia de la República, José María Villalta, del Frente Amplio, decretaría emergencia nacional la pobreza extrema, y controlaría los recursos e instituciones dedicadas a atacar este problema.

Villalta presentó ayer su plan de Gobierno en el quinto piso del Gran Hotel Costa Rica, frente al Teatro Nacional, siendo el combate a la pobreza extrema su primer punto.

“El presidente de la República ejercerá de forma directa la rectoría de las instituciones y ministerios que integran el sector social para garantizar una estrecha coordinación, su acción mancomunada y para ampliar su cobertura y calidad”, dice la página 15 del plan.

Según el Ministerio de Bienestar Social, para el próximo año se presupuestaron ¢600.000 millones para programas contra la pobreza.

De acuerdo con el plan de Villalta, estos recursos quedarían centralizados en lo que señale la presidencia de la República.

Él intentaría aplicar la figura de “emergencia nacional” para controlar los programas que, a su criterio, presentan un desorden en ejecución y coordinación que no permiten sacar de la pobreza extrema a los 337.000 personas que contó el Instituto de Estadística y Censos en el 2012, un 21% de la población.

Villalta propone renegociar TLC con Estados Unidos (Adrián Soto H.)

Por decreto. “Creemos que debe declararse una cruzada nacional que nos permitiría reorientar recursos que hoy se manejan ineficientemente y se despilfarran. Hay más de 20 instituciones que dicen combatir la pobreza y más de 40 programas”, afirmó Villalta.

La posibilidad de que el presidente pueda disponer de recursos bajo la figura de emergencia nacional está prevista en el artículo 4 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgos y en el artículo 180 de la Constitución.

Consultado sobre el tema, el ministro de Bienestar Social, Fernando Marín, negó que existan tantas instituciones y que los datos referidos al tema de lucha contra pobreza se han manejado erróneamente.

“Es un mito que hay 22 instituciones de lucha contra la pobreza y que hay más de 50 programas de lucha contra la pobreza”, expresó.

Según Marín, hay menos de 10 programas sociales desarrollados por cuatro instituciones.

El Banco Hipotecario de la Vivienda, con el bono; la CCSS, con el régimen no contributivo; el Instituto Mixto de Ayuda Social, con el Programa de Bienestar Familiar y Avancemos; el Ministerio de Educación, con Fonabe y el programa de comedores escolares; y el Ministerio de Salud con el programa Cen-Cinai, argumentó Marín.

PUBLICIDAD

En otros temas, Villalta planteó renegociar los tratados de libre comercio (TLC), como el que se aprobó en el 2007 con Estados Unidos.

José Antonio Muñoz, de la junta directiva de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), dijo que “plantear la negociación en este momento sería propiciar la pérdida de la credibilidad del país y eso me parece inconveniente”.

Agregó que la integración comercial del país con el extranjero “ha propiciado la creación de más de 500 empresas de software y comunicación de capital costarricense no tradicional”. Colaboró Alexandra Araya

  • Comparta este artículo
Nacional

Si gana la Presidencia, José María Villalta controlaría dinero para pobres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota