Nacional

Candidatos a diputado

Políticos de mucho ‘colmillo’ se enfrentan por curules josefinas

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Álvarez Desanti, Otto Guevara, Ottón Solís y Óscar López encabezan papeletas

Partidos pequeños intentan dar la lucha con ‘caras nuevas’ para atraer electores

Nacional

Políticos de mucho ‘colmillo’ se enfrentan por curules josefinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó a 15 partidos políticos para luchar por 19 curules legislativas en San José en las elecciones del 2 de febrero del 2014 .

A la cabeza de las nóminas propuestas por esas 15 agrupaciones aparecen políticos de mucho “colmillo”, quienes ostentan el ejercicio de cargos públicos en su palmarés e incluso candidaturas presidenciales fallidas.

Entre ellos destacan varios líderes de los partidos de mayor calado en el país. Liberación Nacional (PLN), con la actual fracción legislativa más numerosa, apostó por la experiencia de un exministro, exdiputado y excandidato presidencial: Antonio Álvarez Desanti.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) lleva a su fundador, Ottón Solís, nuevamente a ser compañero de Álvarez en la Asamblea Legislativa, esta vez en bandos contrarios. Ambos fueron legisladores del PLN en el periodo 1994-1998.

La experiencia, pero también la doble postulación (como aspirantes a diputado y a presidente) son comunes al libertario Otto Guevara, a Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), y a José Manuel Echandi (Avance Nacional). Los tres quieren recuperar las mieles y las diatribas parlamentarias pues ya fueron diputados.

Punta de lanza. El politólogo Francisco Barahona explicó que la decisión de los partidos grandes de poner figuras conocidas a la cabeza de la papeleta legislativa josefina busca consolidar una “punta de lanza” en la labor parlamentaria de las agrupaciones políticas.

No obstante, el analista contrastó el liderazgo de figuras como Solís, Guevara y Álvarez Desanti con la presencia de “grandes desconocidos” en partidos pequeños.

Esa batalla la afrontarán agrupaciones como Nueva Generación, con su candidato Sergio Mena; el Partido de los Trabajadores, con la dirigente sindical Laura Morúa, además de los cristianos Renovación Costarricense, con el pastor Gonzalo Ramírez, y Restauración Nacional, que quiere llevar a la curul al periodista y predicador Fabricio Alvarado.

“Hay un código tácito que establece que el primer lugar de San José es el líder de la fracción, que puede ser no solo dirigente formal, sino también desde el punto de vista sustantivo”, expuso el politólogo Jaime Ordóñez.

La provincia de San José perdió una curul para los próximos comicios. De tener 20 diputados hoy, solo elegirá 19 en las elecciones  de febrero del 2014. Heredia ganó esa plaza.    | MAYELA LÓPEZ.
ampliar
La provincia de San José perdió una curul para los próximos comicios. De tener 20 diputados hoy, solo elegirá 19 en las elecciones de febrero del 2014. Heredia ganó esa plaza. | MAYELA LÓPEZ.

El analista añadió que, en el caso de los partidos minoritarios, estos buscan nombrar a la persona con liderazgo político u organizativo en la estructura partidaria.

PUBLICIDAD

Tal parece ser el caso de Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio y aspirante a una curul en el primer lugar por San José.

Ese mismo rol juegan el taxista Gílbert Ureña, presidente y candidato del Partido de los Transportistas; la exdefensora de los Habitantes Lisbeth Quesada, con Patria Nueva, y Humberto Vargas, de la Unidad Social Cristiana.

En similar situación está el exsecretario general del PASE y ahora candidato a diputado con Patria, Igualdad y Democracia Hugo Navas. Resfriado de su paso por las filas de Óscar López, busca imprimir su propia huella en una curul.

Víctor Emilio Granados, actual diputado electo por el PASE, cree que la responsabilidad es igual para quienes obtienen una curul.

Patricia Pérez, del Movimiento Libertario, considera que, en su caso, ocupar ese primer lugar en la papeleta de San José le permitió tener “una visión país”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Políticos de mucho ‘colmillo’ se enfrentan por curules josefinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota