Nacional

Candidatos se oponen a proyectos de ley que buscan más rigor

Rodolfo Piza y Otto Guevara avalan menos restricciones para usar armas

Actualizado el 28 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

PUSC y ML apoyan regulación, pero sin prohibiciones para tener armas de fuego

Villalta, Araya y Solís se inclinan por mayores controles para uso responsable

Nacional

Rodolfo Piza y Otto Guevara avalan menos restricciones para usar armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Menos restricciones para portar armas es una propuesta en la que concuerdan los candidatos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, y del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

Mientras que en el plan de gobierno de Piza se propone llevar a cabo “una política coherente y no prohibicionista sobre la portación, tenencia y uso de armas”, en las propuestas del libertario –colgadas en su sitio oficial– se expone la idea de rechazar los proyectos de ley 18.050 y 18.590.

Estos se encuentran en la Asamblea Legislativa y pretenden reformar la Ley de Armas y Explosivos.

Entre otras cosas, buscan disminuir la tenencia de armas a una por ciudadano y a tres para los ministros y viceministros del Gobierno, además de elevar las sanciones penales para quienes cometan delitos con ayuda de armas.

Por otra parte, el libertario asegura que sí aprobaría el proyecto presentado diputados libertarios en el 2011 y que se tramita bajo el expediente17.977.

Uno de los objetivos de ese plan es promover un mayor control y registro de las armas existentes y fortalecer los conocimientos sobre su uso. También comprobar la capacidad y destrezas de quienes cuentan con los permisos de portación.

Más rigor. Por el contrario, los candidatos del Frente Amplio, José María Villalta; de Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya; y de Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, coinciden en que la portación y manejo de armas debería tener mayores controles para que su uso sea más responsable.

La propuesta verdiblanca menciona, entre las acciones para lograr la “seguridad y paz social”, la ejecución de programas para combatir la portación ilegal de armas.

Consultado sobre la propuesta, el candidato verdiblanco aseguró que la agrupación cree que “se deben de establecer filtros y rigores muy claros para otorgar los permisos de portación”.

“No creemos que deba ser prohibido de manera absoluta. Me parece razonable limitar el número y características de las armas”, aseguró el liberacionista.

El frenteamplista José María Villalta es partidario de reforzar los controles sobre la tenencia de armas mediante la revisión de los requisitos para su portación.

La Dirección de Armas y Explosivos destruye las armas que circulan ilegalmente y las que los ciudadanos entregan de manera voluntaria.  | ARCHIVO
ampliar
La Dirección de Armas y Explosivos destruye las armas que circulan ilegalmente y las que los ciudadanos entregan de manera voluntaria. | ARCHIVO

Además, propone aprobar la reforma de ley pendiente en el Congreso. Lo mismo considera Luis Guillermo Solís, el candidato del PAC, quien postula que, con la aprobación del proyecto, se lograría un uso más responsable y un castigo fuerte al mercado negro y a la portación ilegal.

PUBLICIDAD

Derecho a la defensa. Álvaro Ramos, ex viceministro de Seguridad Pública de Óscar Arias (1986-1990), explicó que la restricción de armas que se propone en el proyecto de ley “es prohibicionista”.

“No tiene ningún sentido restringir la cantidad de armas que una persona puede portar. El derecho a defenderse es natural y elemental; todos los costarricenses deberían de tenerlo”, señaló.

Palabra de Político, la nueva herramienta de La Nación , le presenta estas y otras propuestas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Rodolfo Piza y Otto Guevara avalan menos restricciones para usar armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota