Nacional

Candidato del PAC escuchó sectores en Nicoya

Pescadores piden a Luis Guillermo Solís parar plan sobre pesca de arrastre

Actualizado el 01 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Pescadores piden a Luis Guillermo Solís parar plan sobre pesca de arrastre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santa Cruz, Guanacaste. Representantes de los pescadores del golfo de Nicoya pidieron al candidato presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís, que intente evitar el avance del proyecto de ley para revivir la pesca de arrastre en el país.

Rolando Ramírez, delegado de ese gremio, solicitó al aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC) que los diputados actuales de ese partido se opongan a la votación del proyecto de ley 18.968, Ley para el ejercicio sustentable de la pesca semiindustrial camaronera.

Ese proyecto recibió el aval en una comisión legislativa el 20 de febrero, y pasó al plenario para ser aprobado una vez que avance la agenda legislativa.

La iniciativa tiene el apoyo de Liberación, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario y Accesibilidad Sin Exclusión.

Solís apuntó las preocupaciones de María  Díaz,  de  Nicoya. | MARIO ROJAS
ampliar
Solís apuntó las preocupaciones de María Díaz, de Nicoya. | MARIO ROJAS

Ramírez asegura que permitir esa técnica de pesca afectaría a más de 17.000 pescadores, que hoy sufren por la desaparición del recurso marino. “Es más, nosotros estamos de acuerdo con la veda, no de tres meses, sino de seis”, dijo.

La Sala Constitucional prohibió la pesca de arrastre en agosto, cuando argumentó que tiene efectos devastadores sobre la fauna marina en zonas como el Golfo nicoyano y el Pacífico central.

Ante la preocupación del sector, Solís afirmó que él está en contra de la pesca de arrastre y defiende el criterio de la Sala IV.

“Hay que atender, desde las políticas públicas, cómo reducir el impacto que tiene esa pesca, aunque sea progresiva (…). La experiencia es que el mejor método es la pesca responsable, lograr que los pescadores comprendan que hay métodos de uso de anzuelos, mallas pequeñas y acuerdo para establecer áreas donde no se dé esa pesca”, dijo Solís.

Los diputados del PAC están en contra de ese tipo de pesca y del proyecto de ley, que beneficiaría a unos 3.000 pescadores de camarón.

El candidato, además de pescadores, atendió preocupaciones de sectores cooperativo, artesanal, pequeños y medianos productores a su paso por Nicoya y Santa Cruz, en el segundo día de su gira por el territorio del PLN en Guanacaste.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pescadores piden a Luis Guillermo Solís parar plan sobre pesca de arrastre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota