Nacional

Es quinto cantón con mayor peso electoral

Pérez Zeledón votará esta vez dolido por su retroceso cantonal

Actualizado el 16 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Apertura de la vía Costanera y menos remesas de EE. UU. golpean su economía

Padrón generaleño tiene 105.629 electores inscritos; cerca del 3% del total

Nacional

Pérez Zeledón votará esta vez dolido por su retroceso cantonal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Isidro de El General.- Llegó a ser el valle de las grandes oportunidades laborales y comerciales según sus propios habitantes, pero esta vez los generaleños irán a votar cargando la pena de su retroceso cantonal.

Pérez Zeledón es el quinto cantón con mayor peso electoral para las votaciones de febrero próximo. También es la cuna de reconocidos políticos como el tres veces aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, y de diputados de varias agrupaciones políticas.

Aún así, política se volvió casi una mala palabra en esta zona, donde la bonanza de hace una década ha dado paso a las carencias.

La apertura de la Costanera sur, que ahora permite viajar del centro al sur del país sin pasar por Pérez Zeledón, afectó el comercio, los servicios y, con ello, el empleo.

Entre 40 y 50 negocios cerraron en los últimos seis meses, de acuerdo con datos de la Municipalidad.

Otro golpe a la economía local es la merma en las remesas procedentes de Estados Unidos (EE. UU.), debido a la crisis en esa nación. Tales ingresos benefician al 3,1% de los hogares (1.215), según el Censo Nacional de Población 2011. Unos 6.600 generaleños han emigrado.

“Aún se reciben remesas, pero no como antes. Ahora apenas dan para subsistir, ya no se están invirtiendo. Antes era una especie de banco invisible”, cuenta el presidente municipal, Manuel Alfaro.

Carmen Solano (der.) es uno de los vecinos de   Pérez Zeledón llamados a votar. La cantidad de electores en este cantón creció un 7,5% respecto a las pasadas elecciones; hay 7.358 votantes más inscritos para los próximos comicios. La falta de empleo y los problemas en el sector agrícola tienen desvelados a los pobladores que poco se interesan en la campaña.  | PABLO MONTIEL.
ampliar
Carmen Solano (der.) es uno de los vecinos de Pérez Zeledón llamados a votar. La cantidad de electores en este cantón creció un 7,5% respecto a las pasadas elecciones; hay 7.358 votantes más inscritos para los próximos comicios. La falta de empleo y los problemas en el sector agrícola tienen desvelados a los pobladores que poco se interesan en la campaña. | PABLO MONTIEL.

Como si esto fuera poco, las plagas atacaron la caña y más recientemente el café, los dos principales cultivos de la zona.

La roya provocará este año una caída del 50% en la producción local del grano del café, lo que unido a la baja en el precio internacional significará una disminución en los ingresos de unos ¢10.000 millones con respecto al 2012. “Eso lo siente el cafetalero, lo siente el transportista, los recolectores y los comercios”, afirma Luis Román, presidente de la Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios (Upiav).

A la crisis económica se une la inestabilidad en la arena política.

El enfrentamiento en que estuvieron enfrascados por más de un año el Concejo Municipal y el alcalde Luis Mendieta– que concluyó con la salida de este último mediante un plebiscito– dejó heridas sangrantes en las tiendas del Partido Liberación Nacional (PLN).

PUBLICIDAD

Como el exalcalde es esposo de la diputada oficialista Xinia Espinoza, el conflicto además afectó la relación entre el Congreso, el Poder Ejecutivo y el municipio, afirma la alcaldesa Vera Corrales, afín a Liberación Nacional.

La diputada más bien responsabiliza a la alcaldesa y al Concejo Municipal por su incapacidad para administrar el ayuntamiento.

Esto supone un reto mayor para el PLN, que deberá procurar la unión de los verdiblancos.

Resfrío político. Este es el escenario en el que 105.629 generaleños, poco más del 3% del padrón , están convocados a los comicios.

En el 2010, un 32,94% de los empadronados en el cantón no fueron a votar.

Mientras, en esta ocasión el descontento con la política y la preocupación por los problemas locales podría elevar esa cifra.

“Pérez Zeledón es el reflejo de que los intereses personales están por encima del desarrollo del cantón y esa es una de las causas de que estemos paralizados en el desarrollo. Eso necesitamos cambiarlo”, sentencia el representante de Upiav.

Para la alcaldesa ese macizo de 3.491 metros de altura, llamado Cerro de la Muerte, que los separa de la capital, hoy constituye una gran barrera. “Nos sentimos abandonados”, reclama.

La promesa incumplida del Gobierno de construir una torre para el servicio de emergencias del hospital Escalante Pradilla, hoy colapsado, es un ejemplo de esa especie de invisibilización reclamada al otro lado del cerro.

“Si hay un partido que está en deuda con este cantón es Liberación Nacional. La deuda del PLN con Pérez Zeledón es más grande que el cerro del Chirripó y se lo he dicho a los grandes dirigentes del partido”, dice el presidente municipal, pero aclara: “conste en esta ocasión yo voy Johnny (Araya)”.

Las últimas grandes obras del cantón llegaron de la mano del Partido Unidad Social Cristiana, agrega el regidor electo por el partido Movimiento Libertario y que ahora se declara independiente.

Gerardo Fernández, vicario de la Pastoral Social de Pérez Zeledón desde hace 8 años, cree que de poco le sirve al cantón estar representado en el Congreso. “Algunos lo que hacen es entorpecer”, dice.

El sacerdote atribuye al descuido del Gobierno, el deterioro que se refleja en la crisis del agro, el empleo y los hogares que hay en el cantón.

PUBLICIDAD

Fernández coincide con otros líderes en que Pérez Zeledón tiene enorme potencial, pero por qué esa riqueza no se transfoma en desarrollo.

Esta es una pregunta que los políticos deberán responder.

llenar

  • Comparta este artículo
Nacional

Pérez Zeledón votará esta vez dolido por su retroceso cantonal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota