Nacional

Los cinco con más apoyo recogieron ¢42 millones

Partidos reportan escasas donaciones ante el TSE

Actualizado el 26 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Durante octubre, el PLN y Frente Amplio recibieron la mayor cantidad de aportes

PUSC solo obtuvo ¢700.000 en el primer mes de la campaña con miras a febrero

Nacional

Partidos reportan escasas donaciones ante el TSE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José María Villalta, del Frente Amplio (izq.), y Johnny Araya, del PLN, reportaron más donaciones en octubre. Aquí, en el hotel Herradura. | MARIO ROJAS

Las donaciones caen con cuentagotas. Así lo refleja el informe del mes de octubre que enviaron los partidos políticos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las dos agrupaciones que más dinero recaudaron son el Partido Liberación Nacional (PLN), con ¢14,3 millones, y el Frente Amplio con ¢14,2 millones.

En ambos casos, los grupos políticos recibieron un empujón de parte de donantes especiales.

Los verdiblancos registraron en una sola contribución ¢12,5 millones, que se reportó a nombre del exministro de Agricultura Alfredo Esquivel Volio.

El tesorero del PLN, Alex Sibaja, afirmó que las donaciones de la familia Esquivel Volio son históricas dentro de la agrupación, y generalmente realiza una al inicio y otra al cierre de la campaña.

“Los cuatro hermanos Esquivel Volio, como consta en los registros del Tribunal, han apoyado a Liberación desde hace muchas campañas. Les estamos infinitamente agradecidos”, dijo Sibaja.

El exdiputado aceptó que las donaciones han estado de capa caída en esta parte de la campaña.

“Octubre es un mes muy bajo; lo hemos ocupado para hacer un esfuerzo para organizar unas actividades de finanzas que esperamos celebrar la próxima semana”, agregó Sibaja.

De no ser por la donación de Esquivel, las arcas del PLN solo habrían recibido ¢1,8 millones en este primer mes de proselitismo.

El segundo partido con más donaciones es el Frente Amplio, que reportó al Tribunal un total de ¢14,2 millones. En el caso del partido de izquierda, este monto es más bien positivo.

El secretario general de la agrupación, Rodolfo Ulloa, explicó que al inicio de la campaña electoral hacen un llamado especial.

“Le estamos pidiendo a varios compañeros que nos den una contribución mayor que lo que usualmente dan”, dijo Ulloa.

Los frenteamplistas incluso están solicitando a sus simpatizantes que aparten una porción del aguinaldo para la campaña.

El monto que recaudó el Frente Amplio se vio favorecido por la contribución del matrimonio de Vernor Arguedas y Mirta González, que aportó la mayoría de los recursos reportados al TSE pues juntos donaron ¢9 millones.

Luego aparece el Movimiento Libertario, con recursos por ¢9,7 millones, siendo el fundador y candidato presidencial, Otto Guevara, el máximo donante.

El vicepresidente y extesorero Ronaldo Alfaro explicó que las donaciones se vieron mermadas por la mala publicidad que los medios de comunicación hicieron sobre el manejo de finanzas en su agrupación en la campaña pasada.

PUBLICIDAD

El TSE y el Ministerio Público abrieron investigaciones sobre el manejo de recursos de campaña.

Sin embargo, el Partido Acción Ciudadana (PAC) reporta aún menos que el Movimiento Libertario: ¢3,3 millones. Finalmente, se ubica en la lista la Unidad Social Cristiana, con ¢700.000.

  • Comparta este artículo
Nacional

Partidos reportan escasas donaciones ante el TSE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota