Nacional

Código Electoral exige informes mensuales

Partidos políticos reportan sus primeros donantes de campaña

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

TSE revisa las listas presentadas y luego divulgará la nómina de los contribuyentes

Dos agrupaciones políticas aún deben el informe: Renovación Costarricense y PIN

Nacional

Partidos políticos reportan sus primeros donantes de campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tal como lo establece el Código Electoral, la mayoría de partidos políticos presentó la lista de donantes y contribuyentes de sus respectivas campañas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según la legislación, las agrupaciones que participan en el proceso electoral deben reportar, mensualmente, el nombre de las personas y el monto aportado a sus cuentas.

Una vez recibidas las nóminas del financiamiento partidario, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones revisa que no exista ninguna ilegalidad en la recepción de los fondos.

Rónald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, dijo que se encuentran en la etapa de revisión, para, posteriormente, divulgar la lista de donantes.

El plazo máximo para la entrega de las listas de donantes cierra 15 días naturales después del mes por reportar. Así, el viernes anterior, era el último día para que los partidos en campaña electoral enviaran la información al TSE.

Chacón comentó que 12 partidos políticos ya cumplieron con el requisito legal, mientras que dos agrupaciones aún tienen pendiente la entrega de la lista de contribuyentes a la campaña.

Pendientes. Los partidos que todavía no han entregado el informe de sus financistas son: Renovación Costarricense y el Partido Integración Nacional (PIN).

Todas las donaciones de campaña electoral que reciban candidatos como Rodolfo Piza, del PUSC, deben reportarse ante el TSE.  | ABELARDO FONSECA.
ampliar
Todas las donaciones de campaña electoral que reciban candidatos como Rodolfo Piza, del PUSC, deben reportarse ante el TSE. | ABELARDO FONSECA.

En el caso de Renovación Costarricense, el presidente del Comité Ejecutivo y aspirante presidencial, Justo Orozco, justificó el atraso debido una situación familiar que tiene el tesorero, Freddy Pazos.

“Ya lo tenemos listo. Vamos a tener que llevarlo mañana (hoy)”, expresó el diputado .

Orozco añadió que reportarán pocas donaciones. “Yo soy el que más hago donaciones”, dijo.

En cuanto al PIN, el presidente del Partido, Wálter Muñoz, responsabilizó al TSE por el atraso en la remisión de las nóminas.

“Fueron ellos los que no inscribieron las candidaturas ni el Partido a tiempo”, dijo Muñoz, quien aceptó que la Asamblea Nacional del PIN se instaló el 12 de octubre pasado.

Muñoz, quien también es candidato presidencial del PIN, prometió llevar el informe ante el órgano electoral hoy mismo, aunque aseguró que no han tenido ni donaciones ni contribuciones.

De no cumplir con el informe de financistas, los tesoreros de los partidos se exponen a una pena de entre dos y cuatro años de cárcel.

PUBLICIDAD

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, manifestó que han hecho prevenciones a las agrupaciones para que cumplan el requisito, pero nunca ha habido condena.

  • Comparta este artículo
Nacional

Partidos políticos reportan sus primeros donantes de campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota