Nacional

Menos gente votaría en la segunda ronda

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Menos gente votaría en la segunda ronda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La segunda convocatoria a las urnas, programada para el próximo 6 de abril, podría contar con menos votantes, con respecto a los que asistieron el 2 de febrero.

Este domingo se ausentaron de las urnas 872.932 personas, un 31,73% de los empadronados. En las elecciones de 2010, el porcentaje de votantes que no acudió fue de 30,9% y en 2006 había sido de 34,8%.

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), prefirió no hacer pronósticos para esta segunda vuelta, pero recordó que en el 2002 hubo mucho mayor participación en primera ronda en comparación con la segunda.

“Esto no necesariamente tenga que repetirse en el 2014. Dependerá de una serie de factores que los analistas, sin duda, estudiarán ”, dijo Sobrado.

El analista político Rotsay Rosales sí vaticina un mayor abstencionismo en la elección de abril próximo.

“La segunda ronda tiene características muy distintas. Hay que considerar que en la segunda vuelta se vota por lo que uno no quiere más, que por lo que realmente quiere”, manifestó Rotsay Rosales.

La baja participación también preocupa al candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, quien adelantó que hará una instancia a su contrincante, Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional, para que en estos dos meses hagan una campaña que no alimente el abstencionismo.

Solís coincidió en que las segundas rondas cuentan con baja participación. El político rojiamarillo citó el ejemplo de Chile, en donde la candidata, Michelle Bachelet, fue elegida, en diciembre, con solo un 37% de los votos en la segunda ronda.

Sin sorpresas. Entre tanto, el abstencionismo del domingo no le sorprendió al jerarca del TSE, quien ayer recordó que en octubre, cuando se convocó a elecciones, dijo que la campaña se daría en el contexto de un gran descontento de un sector de la población, que se reflejaría en las urnas.

“Nada le impide a la gente votar, pero hay gente que no lo hace. El TSE los escucha a todos, aun a los que con su silencio hablan. Esa es una forma de hablar en política”, manifestó Sobrado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Menos gente votaría en la segunda ronda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota