Nacional

Papeletas para segunda ronda estarán listas este sábado

Actualizado el 07 de marzo de 2014 a las 03:27 pm

Entre el 17 y el 19 de marzo el material electoral estará en manos de las juntas cantonales

Nacional

Papeletas para segunda ronda estarán listas este sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la gráfica se presenta la muestra de la nueva papeleta para las eleccioles del 6 de abril. (Tribunal Supremo de Elecciones para LN)

La impresión de las papeletas para la segunda ronda presidencial concluirá mañana, según estima el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Serán más de tres millones de papeletas con la fotografía de Luis Guillermo Solís (PAC) ubicada a la izquierda del documento y la de Johnny Araya (PLN) a la derecha.

El Tribunal continúa con el plan de la segunda vuelta tal como estaba planeado y en este proceso no influye en nada la decisión que anunció Araya este miércoles de separarse de la contienda, pues la postulación es irrenunciable según lo establece la Constitución Política.

Según señaló este viernes Gerardo Abarca, secretario general de la Dirección de Registro Electoral, hasta la mañana de hoy ya estaba impreso el 89% del total de papeletas por lo que la labor se concluirá este sábado.

El funcionario detalló que se trata de dos procesos diferentes: uno en la planta de producción, donde están las máquinas litográficas y el otro, en donde se le incluye la información variable, se le hace el compaginado y de ahí sale el producto terminado.

"Mucho de ese producto ya está en nuestras bodegas y una vez que tenemos producto terminado, ya está planificado el traslado de esas papeletas a custodia exclusiva del Tribunal en las bodegas que tenemos en Desamparados", explicó Abarca.

La impresión de las papeletas se realiza en Santo Domingo de Heredia. Una vez finalizado el proceso y realizado el control de calidad, el TSE procederá a trasladar la papelería a sus bodegas en el complejo de zona franca Las Brisas, en San Rafael Arriba de Desamparados.

El TSE tiene previsto que el lunes comience la preparación y empaque del material, labor en la que según estiman, tardarán al menos una semana. Posteriormente comenzará la distribución del material en camiones para entregarlo en custodia a las juntas cantonales, las cuales se encargarán de hacer la distribución a las juntas receptoras de votos.

Abarca detalló que el Código Electoral dispone que el material electoral debe estar en manos de las juntas cantonales 15 días antes de los comicios y al menos ocho días antes en poder de las juntas receptoras.La entidad prevé que las papeletas estén en los 81 cantones del país entre el 17 y el 19 de marzo, manifestó Abarca.

El órgano electoral destina alrededor de ¢51 millones para la impresión de los más de 3 millones de papeletas presidenciales, lo que corresponde a la cantidad de electores inscritos en el padrón electoral, exactamente 3.078.321 ciudadanos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Papeletas para segunda ronda estarán listas este sábado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota