Nacional

TSE refuerza medidas ante sustracción de documentos

Papeletas tendrán dos marcas adicionales de seguridad

Actualizado el 19 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Las boletas de segunda ronda llevarán trazos color fucsia y perforaciones

Material electoral con dispositivos nuevos será repartido a partir de hoy

Nacional

Papeletas tendrán dos marcas adicionales de seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Distintivos de seguridad en papeletas (Infografía LN)

Las papeletas auténticas de la segunda ronda del 6 de abril tendrán dos marcas adicionales de seguridad: unas líneas color fucsia y una perforación.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya colocó esas señas en el material que se usará en las votaciones, el cual será distribuido a partir de hoy a los auxiliares electorales de cada junta receptora.

El órgano electoral decidió ampliar las medidas para proteger los votos, luego de que Diario Extra y Extra TV 42 publicaran, el 10 de marzo, que a sus manos llegaron copias de papeletas con los sellos de seguridad que eran secretos en ese momento.

Las líneas fucsia y la perforación son la parte visible de esta medida adicional, afirmó Gustavo Román, vocero del TSE. Después del escrutinio definitivo de los votos, los ciudadanos podrán conocer cómo se determina exactamente la autenticidad de los documentos.

En algunas papeletas, los trazos estarán en en la parte superior y, en otras, en la parte inferior. En cuanto a las perforaciones, la institución no informó por ahora en qué parte se encontrará exactamente.

Héctor Fernández, director de Registro Electoral, especificó que las papeletas tienen en el dorso otros cinco elementos de seguridad: un sello, una trama, un microtexto, un bloqueador de escritura y la firma de los miembros de mesa.

Sobre las firmas, el magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, sostuvo que el elector puede exigir que la papeleta tenga las firmas de todos los miembros presentes en la mesa de votación.

Los magistrados electorales también ampliaron hasta el 29 de marzo el plazo para que el PAC y el PLN inscriban nuevos fiscales para la segunda ronda, en la que se elegirá al Presidente de la República.

“Hemos abierto las puertas a los dos partidos que sobreviven para que hagan uso de todos los medios de fiscalización”, dijo Sobrado, quién aspira a que Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) tengan vigilancia de votos en todas las juntas de votación.

Hasta la fecha, el PLN tiene inscritos 5.904 fiscales generales y 10.845 fiscales de juntas receptoras de votos, mientras que el PAC tiene 4.397 fiscales generales y 195 en las juntas receptoras.

PUBLICIDAD

Sobrado defendió al personal del TSE. “Este es un Tribunal de gente honorable. Aquí no hay delincuencia electoral. Los magistrados nos tomamos en serio el juramento”, dijo, al tiempo que insistió en que la ciudadanía está llamada a defender la pureza del proceso.

Por la sustracción de papeletas, el viernes fue suspendido un oficial de seguridad del Tribunal, a quien se le haría observado sacando unas “pocas” papeletas en vídeos de seguridad de la imprenta donde se confeccionó el material.

  • Comparta este artículo
Nacional

Papeletas tendrán dos marcas adicionales de seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota