Nacional

son las Curules que están al fondo, frente a la mesa del Directorio, cerca de la puerta y del cafetín

PUSC y Frente Amplio se pelean estratégico ‘gallinero’ del plenario

Actualizado el 14 de abril de 2014 a las 12:00 am

Diputados del FA reclaman espacio por ser tercera fuerza política en Congreso

Socialcristianos lo quieren para sentarse juntos; compartirían con dos cristianos

Nacional

PUSC y Frente Amplio se pelean estratégico ‘gallinero’ del plenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Son 10 curules idénticas a las restantes 47, pero son las más apetecidas por las bancadas porque están ubicadas al fondo del plenario, de frente a la mesa del Directorio, cerca de una de las puertas de ingreso al salón y del cafetín (soda).

A esa particular área del recinto parlamentario se le conoce como el “gallinero” en la jerga legislativa. Ese estratégico espacio es centro de disputa entre las nuevas fracciones de Frente Amplio (FA) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Este sector de curules en el plenario se le asigna, históricamente,  al oficialismo. Tiene la barra del público de frente. Ahí estará ahora el PAC.  | ARCHIVO
ampliar
Este sector de curules en el plenario se le asigna, históricamente, al oficialismo. Tiene la barra del público de frente. Ahí estará ahora el PAC. | ARCHIVO

El FA reclama el derecho sobre esas sillas por ser la tercera fuerza política, que estará representada en el próximo Congreso.

Llevará nueve diputados, incluido Jorge Arguedas, a quien el Partido expulsó antes de resultar electo.

“Somos la tercera fracción de la Asamblea y creemos que estamos en el justo derecho de estar ahí. Ese lugar nos permite estar a los nueve en línea; es un punto estratégico”, manifestó Gerardo Vargas, el futuro jefe de fracción de FA:

El legislador solicitó los espacios mediante una carta al director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, en la cual le comunican su decisión de ubicarse en ese sitio.

Ayales reconoció estar en una encrucijada porque recibió una petición similar, aunque verbal, de los socialcristianos.

“Es un asunto que deberán resolver los jefes de fracción”, dijo.

El funcionario, quien suma dos décadas al frente de los asuntos administrativos del Congreso, reconoció que acomodar a las nueve fracciones, que llegarán al plenario, ha sido una tarea difícil.

Apetecido. Rafael Ortiz, próximo jefe de la bancada rojiazul, confirmó el interés por el “gallinero”. Cree que ese es el lugar más apropiado para ellos, pues quieren sentarse todos juntos.

Como el PUSC ocupará solo ocho campos, explicó Ortiz, habían acordado dar los otros dos a colegas cristianos. Ellos serían Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional.

Ortiz argumentó, además, que en el pasado ese lugar fue ocupado por legisladores socialcristianos.

Este es el caso del exdiputado del PUSC, Jorge Eduardo Sánchez, quien ha ocupado tres veces una curul y en dos ocasiones se sentó en el codiciado “gallinero” .

“Tienen razón de pelear esos puestos porque son estratégicos. Desde ahí se tiene visión directa al Directorio y se pueden ver ‘las jugadas’ que hace. Se puede controlar la puerta, se tiene visión de todo el plenario, de las barras del público y de la barra de prensa”, dijo Sánchez quien cree que el nombre tan peculiar del sitio obedece a que está en la parte más alta del plenario.

Antonio Ayales más bien cree que se le bautizó así porque ahí los diputados pueden hablar más entre ellos, sin que los controlen.

Respecto a la distribución de las otras agrupaciones, Ayales dijo que, probablemente, se siga la práctica de ubicar a la bancada de gobierno, en este caso los 13 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), frente a la barra del público.

Liberación Nacional, como mayor grupo de oposición (18 ), estaría frente a la barra de prensa.

Otto Guevara, quien lidera la fracción libertaria, integrada por cuatro congresistas, dijo que ellos se ubicarían en la primera fila de sillas que está frente al plenario (de espaldas al “gallinero”), según un primer acuerdo tomado entre de varias fracciones.

“Esto debe ratificarse próximamente. Si no hay acuerdo entre las fracciones, deberá decidirlo el próximo Directorio legislativo. Ellos tienen potestad”, dijo Guevara

Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), por su condición de no vidente, también tiene asegurado el lugar en el plenario.

López estará en la fila que da a la puerta de ingreso al plenario por el lobby , en donde hay una rampa. Al lado, hay un espacio para acomodar una silla para su asistente.

  • Comparta este artículo
Nacional

PUSC y Frente Amplio se pelean estratégico ‘gallinero’ del plenario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota