Nacional

PLN renuente a buscar control del Congreso

Actualizado el 06 de marzo de 2014 a las 01:26 am

 

Nacional

PLN renuente a buscar control del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Conferencia de prensa con Antonio Álvarez Desanti (Kenneth Barrantes)

La próxima fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) se muestra renuente a buscar el control de la Asamblea Legislativa mediante un directorio de oposición.

La decisión del candidato del PLN, Johnny Araya, de apartarse de la campaña, les cambió el tablero a los liberacionistas, que ahora deberán definir qué hacer como virtual bancada opositora.

Por ahora, los verdiblancos tampoco buscarán ocupar cargos en un eventual directorio encabezado por el Partido Acción Ciudadana (PAC), que se perfila como la nueva fracción oficialista, a partir del 1.° de mayo.

Así lo confirmó ayer el diputado electo por la provincia San José, Antonio Álvarez Desanti, quien, a su vez, es jefe de campaña de Johnny Araya.

“No estamos, en este momento, tampoco moviendo los hilos para hacer un directorio de oposición”, dijo Álvarez.

El gerente de campaña y futuro legislador por Alajuela, Rolando González, afirmó que el PAC tiene que “hacer su ejercicio, tiene que tratar de construir su mayoría y, a partir de eso, nosotros tomaremos nuestras decisiones”.

“Es muy temprano. Venimos saliendo de una decisión traumática. Lo que sí le aseguro es que Liberación no va a un cogobierno con el PAC en la Asamblea, en el 2014”, agregó González.

La elección del nuevo Directorio legislativo, prevista para el propio 1.° de mayo, definirá quiénes serán las futuras autoridades de la Asamblea Legislativa.

El PLN será la bancada con más diputados, con 18, mientras que el PAC tendrá 13 legisladores.

La designación de las nuevas autoridades se hace por votación entre los parlamentarios.

Los seis puestos del Directorio se ganan con 29 votos, por lo que cualquier fracción que pretenda dominar ese órgano necesita el apoyo de otras bancadas para conseguir el control.

“A ellos (el PAC), les toca construir las mayorías que necesitan y no vamos a ser obstáculo”, expresó González.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN renuente a buscar control del Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota