Nacional

PLN reclama al TSE por frenarle actos de campaña

Actualizado el 30 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

PLN reclama al TSE por frenarle actos de campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El comando del candidato del PLN, Johnny Araya, reclamó por una presunta intromisión del TSE en sus actividades de campaña electoral.

Así lo denunciaron el martes pasado Antonio Álvarez, jefe de campaña, y Rolando González, gerente del equipo estratégico.

La queja surgió luego de que el órgano electoral frenara tres actividades públicas del Partido Liberación Nacional (PLN), en Cartago, Alajuela y Heredia, este mes, y en las cuales se presentaría el aspirante presidencial, Johnny Araya.

Los verdiblancos afirman que es una “intromisión” del TSE.

“Nos lesionaron, nos afectaron; yo hablé personalmente con el jefe de delegados (del TSE)”. aseguró González.

Los hechos. Se trata de una reunión en Cartago, el 17 de enero, que fue frenada por el Cuerpo Nacional de Delegados del TSE, por considerar que se desbordó la cantidad de público asistente.

Pese a que el jefe del cuerpo de Delegados, Sergio Donato, llevó la nota para frenar el acto, los verdiblancos lograron que Araya hablara a sus simpatizantes.

Los socialdemócratas habían pedido permiso para realizar una reunión con Araya en un local privado. Sin embargo, los asistentes invadieron la vía pública, explicó a La Nación el director de Registro de Partidos Políticos, Héctor Fernández.

El Cuerpo Nacional de Delegados del TSE fiscaliza los actos públicos de los partidos. Aquí, el encuentro del PLN, el domingo pasado. | MARCELA BERTOZZI
ampliar
El Cuerpo Nacional de Delegados del TSE fiscaliza los actos públicos de los partidos. Aquí, el encuentro del PLN, el domingo pasado. | MARCELA BERTOZZI

En los casos de Alajuela, prevista para el 24 de enero y en Heredia el 26 las actividades ni siquiera se realizaron, ya que fueron frenadas por el órgano electoral, lo cual atizó el enojo del liberacionista.

“La seguridad del sufragio es fruto de la Guerra Civil del 48, de la Segunda República y de Liberación Nacional. El Tribunal Supremo de Elecciones es fruto de la Segunda República”, dijo González.

“En la actividad de Heredia, el Tribunal la detiene alegando que había un evento importante del PAC cerca, y la de Alajuela no tiene parangón”, agregó.

González reclamó que pese a las garantías que le ofrecieron al TSE, se les negó el permiso de recibir a Araya en un club en Alajuela.

En su crítica el candidato a diputado afirmó que el Tribunal recurrió “a una metodología de bola de cristal” para asegurar que se iba a desbordar la actividad, como sucedió en Cartago. González alegó que la medida fue carente de técnica, “lógica y consideración”.

PUBLICIDAD

Fernández, del TSE, replicó que si los miembros del comando de campaña del PLN tienen alguna incomodidad, la pueden canalizar por la vía correspondiente.

“Están en todo su derecho. No he recibido ninguna impugnación. Ellos podrían acudir o apelar cualquier acto que consideren que se haya realizado más allá de las competencias que la ley nos concede”, expresó Fernández.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN reclama al TSE por frenarle actos de campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota