Nacional

Asesores de Araya advierten de temor en sectores productivos

PLN achaca alza del dólar a indefinición del PAC

Actualizado el 04 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Verdiblancos señalan falta de claridad en propuesta y equipo económico

Luis Guillermo Solís califica de ‘absurdas’ las acusaciones de su contendor

Nacional

PLN achaca alza del dólar a indefinición del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El coordinador del equipo económico de Johnny Araya, economista Leiner Vargas; el gerente de campaña, Rolando González, y el empresario Marco Cercone hablaron ayer a la prensa sobre el alza dólar. | FABIÁN HERNÁNDEZ PARA LN

Desde la óptica del Partido Liberación Nacional (PLN) y su candidato, Johnny Araya Monge, la escalada reciente en el precio del dólar tiene un responsable local: el PAC.

Leiner Vargas, coordinador del equipo económico de Araya, advirtió ayer sobre las consecuencias para el país de la incertidumbre generada en el sector productivo, desde las elecciones del 2 de febrero.

De acuerdo con Vargas, en las últimas tres semanas la tendencia de devaluación del colón –y que se va a mantener debido a las condiciones internacionales–, “se ha agudizado por la indefinición del PAC en el tema económico”.

Los oficialistas señalan falta de claridad tanto en la propuesta como en el equipo económico del Partido Acción Ciudadana (PAC) y su candidato, Luis Guillermo Solís.

Pero el aspirante rojiamarillo calificó de “absurdas” las críticas lanzadas por el PLN.

“Aquí el único temor que se produce es el de una tercera administración del PLN”, respondió Solís.

En las últimas tres semanas, el tipo de cambio se ha incrementado en un 11%, hasta ubicarse ayer en ¢554,86 en el mercado mayorista.

Leiner Vargas dijo que personas con dinero en colones lo pasan a dólares para protegerse y hay gente que se está yendo del país porque la situación económica genera esa inestabilidad.

“Lo que estamos diciendo es que la indefinición (...) del equipo económico y los temas urgentes a los cuales no se les ha dado respuesta y se dice: ‘voy a consultarlo...’.

”Mire, yo le digo a don Luis Guillermo Solís: si tiene que estudiarlo y consultarlo, espere cuatro años, váyase y vuelva dentro de cuatro años, cuando esté estudiado y preparado para gobernar el país”, sentenció el asesor arayista.

Vargas habló acompañado del gerente de campaña verdiblanco, Rolando González, y del empresario Marco Cercone, este último el enlace del sector con el candidato.

Para González, un eventual gobierno del PAC pondría al país en riesgo de vivir una crisis similar a la de finales de los años 70.

“En esta materia (económica) el peligro de una equivocación con el voto, el 6 de abril, tendría implicaciones demoledoras en tipo de cambio, en endeudamiento y en depresión económica”, sentenció.

Por su parte, Olivier Castro, vocero del área económica del PAC, contestó que el tipo de cambio fluctúa desde hace días dentro de una banda que, según su criterio, es excesivamente amplia. “El Banco Central no tiene claras las reglas de operación en el mercado cambiario; entonces, los actores económicos no saben cómo actuar”, sostuvo. Colaboró: Esteban Mata

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN achaca alza del dólar a indefinición del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota