Nacional

Mantendrían actual régimen con empresas

PLN y PAC se comprometen a mantener reglas en zonas francas

Actualizado el 09 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Líderes de partidos quieren que empresas sigan atrayendo inversión extranjera

Fallida reforma fiscal y texto en estudio proponen revisión del régimen

Nacional

PLN y PAC se comprometen a mantener reglas en zonas francas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los empresarios de zonas francas, al parecer, pueden dormir tranquilos. Los líderes de los dos partidos que tendrán las fracciones más grandes en el futuro Congreso aseguraron que no promoverán cambios para las firmas ya están instaladas ni para las que vengan.

Así lo manifestó Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), y también Johnny Araya, poco antes de separarse de la candidatura del Partido Liberación Nacional (PLN) y ser proclamado líder de la futura fracción verdiblanca.

Ambos consideran que, al mantener las reglas para las firmas de zonas francas, atraerán mayor inversión extranjera directa (IED) y así generarán más oportunidades de empleo. “Tenemos un afán porque vengan más (empresas) y que continúen con los mismos regímenes existentes”, afirmó Solís.

Para Araya, la competitividad es determinante a la hora de mantener las buenas condiciones a las firmas. “Hoy hay más competencia (con otros países). Consideramos que las condiciones tributarias y las reglas del juego vigentes deben mantenerse ahora y hacia el futuro”, aseveró Araya.

Régimen actual. El régimen de zonas francas fue creado en 1990 y actualizado en el 2010 para atender el compromiso con la Organización Mundial del Comercio (OMC) de eliminar el requisito de tener que exportar al menos un 75% de la producción, para poder obtener los beneficios fiscales de ley.

Las empresas en zonas francas están exentas de impuestos de importación de maquinaria, compra de vehículos, impuestos de exportación, remesas y utilidades.

Este último beneficio dependerá de si la compañía se ubica dentro de la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA), la cual incluye la Gran Área Metropolitana más los cantones de Grecia, Valverde Vega, Naranjo, Palmares y San Ramón.

En el 2011, como parte de la reforma fiscal impulsada por este Gobierno, se pretendía que las nuevas firmas que se instalaran bajo el régimen de zonas francas tributaran un 15% sobre sus ganancias. El plan del Ejecutivo no llegó a convertirse en ley.

El nuevo documento de consulta para una reforma, elaborado por el Ministerio de Hacienda, sugiere revisar las tasas del impuesto sobre la renta en este régimen.

Constancia. Para Álvaro Valverde, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), el principal reto del próximo presidente en el tema consiste en evitar que el Congreso modifique los beneficios actuales del régimen.

“No conviene al país estar modificando sus reglas continuamente, es un mal mensaje en torno a la seguridad jurídica que deben tener las empresas”, explicó Valverde mediante correo electrónico.

Para Anabel González, ministra de Comercio Exterior, gran parte de la importancia de este sector es que “se ha convertido en un instrumento de transformación productiva en el país”.

Estas, y otras propuestas están disponibles en Palabra de Político, herramienta web de La Nación .

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN y PAC se comprometen a mantener reglas en zonas francas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota