Nacional

Plan es prioritario para futuros diputados

PLN y PAC buscarán agilizar Asamblea Legislativa; falta definir cómo

Actualizado el 03 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Liberación apoya propuesta actual para acortar plazos; Acción Ciudadana la estudia

Otras bancadas llevan a la Asamblea agenda de iniciativas con temas diversos

Nacional

PLN y PAC buscarán agilizar Asamblea Legislativa; falta definir cómo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los nuevos diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y de Acción Ciudadana (PAC) llegarán el próximo 1.° de mayo a la Asamblea Legislativa con la intención de agilizar el trabajo en el Primer Poder de la República. El problema es que no tienen definido el cómo.

La reforma al Reglamento Interno del Congreso para acortar el tiempo de trámite de los proyectos es una propuesta pendiente desde hace 56 años. La iniciativa reaparece ahora como único punto común en el plan de trabajo de las nuevas fracciones del PAC y del PLN.

Antonio Álvarez, diputado electo por los verdiblancos, explicó que apoyan la propuesta actual, la cual había logrado, en su momento, consenso entre la mayoría de fracciones, a excepción del PAC, que se oponía, y del Frente Amplio (FA), que no había emitido criterio.

Por 56 años han fracasado las propuestas para modificar el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa con el fin de agilizar el trámite de las leyes. Los diputados del PAC y PLN que asumirán el próximo 1.° de mayo harán un nuevo intento para lograr la  aprobación de esas reformas.  | LUIS NAVARRO, ARCHIVO.
ampliar
Por 56 años han fracasado las propuestas para modificar el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa con el fin de agilizar el trámite de las leyes. Los diputados del PAC y PLN que asumirán el próximo 1.° de mayo harán un nuevo intento para lograr la aprobación de esas reformas. | LUIS NAVARRO, ARCHIVO.

Álvarez recordó que el PAC hizo una contrapropuesta, rechazada por el Movimiento Libertario.

“Ahora habría que sentarse para ver cuál es la propuesta de los nuevos diputados, pero hay muchísimo avanzado”, resaltó.

Sobre el plazo en que esperaría ver aprobada la reforma, Álvarez dijo que prefiere responder después del 7 de abril, cuando haya pasado la segunda ronda electoral.

“Va a depender mucho de cómo queden los ánimos en esa fecha y del nivel de consenso que se pueda alcanzar en los debates”, alegó.

Entre tanto, en la acera rojiamarilla hay claridad en que se requiere una nueva normativa que regular el trabajo de los legisladores.

No obstante, la próxima jefa de la bancada de Acción Ciudadana, Emilia Molina, manifestó que todavía analizan qué aspectos apoyarán de la propuesta actual.

“Acortar los plazos de discusión de los proyectos es importante, sin que eso vaya detrimento del Parlamento y de la democracia”, acotó.

El plan podría encontrar fuerte oposición en el FA. La diputada electa por esa fracción, Patricia Mora, adelantó que no apoyan cambios al reglamento que atenten contra el debate y control político responsable.

Entre los cambios, la reforma planteada busca crear plazos de votación para los proyectos de ley y disminuir el tiempo en que cada diputado puede hacer uso de la palabra en el plenario y comisiones.

De todo. Las bancadas minoritarias llegarán al Congreso con una agenda tan variada como opuesta.

El FA buscará apoyo para planes sobre el salario mínimo vital; fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y para regular el precio de las medicinas.

“Como fracción vamos a impulsar los proyectos que respondan a lo que planteamos en la campaña”, expresó Mora.

Los libertarios se enfocarán en abrir el mercado eléctrico y eliminar el monopolio en combustibles y alcohol etílico.

Por su parte, Gerardo Vargas, uno de los ocho congresistas que representará al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que no han definido las prioridades.

“Nos interesan mucho los temas para la reactivación económica del país, los de tipo social y los ambientales”, sostuvo Vargas.

Mientras, cuatro diputados de partidos cristianos y Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), podrían unirse en un bloque para defender posiciones comunes en temas provida y a favor de la familia, entre otros.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN y PAC buscarán agilizar Asamblea Legislativa; falta definir cómo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota