Nacional

Relevo en Congreso el 1.° de mayo

PLN debate papel de Araya en escogencia del jefe de fracción

Actualizado el 21 de abril de 2014 a las 12:00 am

Diputados electos difieren sobre el peso del excandidato en la decisión de mañana

Bancada de 18 legisladores será la más grande de la próxima Asamblea

Nacional

PLN debate papel de Araya en escogencia del jefe de fracción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El pasado 17 de marzo, semana y media después de renunciar a la campaña, Johnny Araya se reunió con los diputados electos del PLN. | JORGE ARCE.

Los diputados electos por el Partido Liberación Nacional (PLN) para el periodo 2014-2018 tienen criterios encontrados sobre el peso que debería tener el excandidato presidencial Johnny Araya en la elección de su futuro jefe de fracción.

Los 18 legisladores verdiblancos planean nombrar mañana a su coordinador de bancada, sin embargo, no hay consenso en el tema.

El diputado electo por Alajuela, Rolando González, enfatizó que ya se había establecido un acuerdo para que sea Araya quien escoja tanto al jefe como al subjefe de fracción.

Esta posición la respalda el futuro congresista por San José, Juan José Jiménez Succar.

“En un primer acuerdo, cuando nos reunimos como diputados electos, toda la fracción le pidió al candidato (Araya) que escogiera al jefe y subjefe y así quedó consagrado”, recordó Jiménez.

Pero otros difieren de esa postura, entre esos la herediana Lorelly Trejos, quien asegura que la decisión debe ser de los diputados, y no del excandidato liberacionista.

“No es así. No, no. No hay ningún acuerdo de que él (Araya) escoja. No hubo un acuerdo en ese sentido. La fracción lo va a escoger”, expresó la legisladora electa.

Para Trejos, la inclinación de González y Jiménez a favor de que sea Araya quien elija, podría ser más bien una “confusión”.

De igual forma piensa Danny Hayling, diputado electo por Limón, quien defiende que los propios congresistas nombren a su jefe de bancada.

“No, no, no, en lo más mínimo”, dijo el limonense sobre la posibilidad de que sea el excandidato presidencial el que escoja a los líderes de la fracción del PLN.

“Participará (Araya) pero bueno, como oyente. Eso nos toca a nosotros. Él sigue siendo nuestro líder, pero no quiere decir que venga a poner el nombre. Posiblemente todo lo vengamos a solventar, pero no es una imposición”, agregó.

Lo expresado por Hayling y Trejos no tuvo eco en Karla Prendas, su compañera de bancada que representa a Puntarenas, quien sí defiende la participación de Araya.

“Fue un acuerdo que se tomó antes de que todo pasara, pero se mantiene hasta el día de hoy”, alegó.

‘Antes de que todo pasara’. Con esas palabras Prendas se refería al pasado 5 de marzo, cuando Araya anunció que se retiraba de la campaña política en la que disputaba la Presidencia de la República con Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El liberacionista dejó de lado el trabajo proselitista, lo que generó enojo en algunos sectores del PLN.

Aun así, los diputados que resultaron electos tras entrar a la contienda de la mano de Araya, decidieron respaldar al exaspirante y reconocerlo como líder.

Aunque La Nación intentó conocer la posición de Araya, ayer no respondió las llamadas hechas.

  • Comparta este artículo
Nacional

PLN debate papel de Araya en escogencia del jefe de fracción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota