Nacional

Sustracción de material electoral inquieta a rojiamarillos

PAC solicita al TSE reimprimir todas las papeletas para la segunda ronda

Actualizado el 14 de marzo de 2014 a las 06:47 pm

Fuerza política también pide conteo manual, voto por voto, tras segunda ronda

Nacional

PAC solicita al TSE reimprimir todas las papeletas para la segunda ronda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solís (camisa amarilla) se mantiene en campaña pese al retiro de su rival, Johnny Araya, del PLN. La cúpula del PAC, en tanto, pidió al TSE reimprimir todas las papeletas para el 6 de abril por la descofianza que les genera el robo de papeletas que trascendió esta semana. | CARLOS HERNÁNDEZ

San José

El Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitó este viernes a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reimprimir los más de tres millones de papeletas que se utilizarán para elegir al presidente de la República en la segunda ronda del 6 de abril.

Olga Martha Sánchez, miembro del comando de campaña del candidato presidencial Luis Guillermo Solís, afirmó que la solicitud deriva de la sustracción de papeletas, hecho por el que el TSE separó hoy de su cargo a uno de sus funcionarios.

Pese a que el Tribunal sostiene que el robo no fue masivo y que no tuvo como fin cometer un fraude en los comicios de abril, el PAC afirma que ninguna medida de seguridad sobra para resguardar la pureza del voto.

“Sabemos del costo económico (¢51 millones) y de tiempo que conlleva la reimpresión de las papeletas, pero en este momento la certeza sobre el proceso electoral no tiene precio”, afirmó Sánchez.

El pasado lunes, el TSE admitió que hubo una vulneración en la seguridad de las papeletas confeccionadas para la segunda ronda tras confirmar la filtración de los códigos secretos incluidos en estas para proteger el material electoral.

Este viernes, a las 10 a. m., durante una reunión que tuvieron con los magistrados del TSE, el comando de campaña y el Comité Ejecutivo del PAC se planteó también la solicitud para que cada voto sea escrutado manualmente tras las elecciones presidenciales.

Los dirigentes rojiamarillos pidieron, además, que se les permita acreditar más miembros de mesa y más fiscales de mesa, además de fiscales generales para que vigilen el proceso de votación.

“A nuestro juicio, la situación que ocurrió (la sustracción de papeletas) implica una vulnerabilidad del sistema de seguridad y, por tanto, para que el proceso sea absolutamente seguro lo más conveniente es la reimpresión de las papeletas”, afirmó Sánchez.

El vocero oficial del TSE, Gustavo Román, no hizo referencia a la solicitud del PAC argumentando que desconocía los pormenores de la cita entre los militantes de ese partido y los magistrados electorales.

La oficina de prensa del Tribunal informó de que ningún otro vocero haría referencia, por ahora, a las peticiones que planteó el partido político.

PUBLICIDAD

Ambiente de dudas. La vocera del PAC sostuvo que su partido ha podido recoger a lo largo del país criterios de su dirigencia que apuntan a una creciente desconfianza de la gente en el proceso electoral actual, lo cual, dijo, mantendrá vigilantes a todos los dirigentes de su partido hasta el final del proceso.

“La fluctuación del tipo de cambio, el retiro de Johnny Araya de la campaña mientras su partido sigue haciendo proselitismo y la sustracción de las papeletas han generado una atmósfera de desconfianza en la gente. Son hechos que pueden no estar conectados entre sí, pero que han creado la idea de que algo sucede”, insistió.

Olga Martha Sánchez prefirió no adelantar cuál sería la posición que asumiría el PAC en caso de que el TSE no acepte ninguna de las peticiones que hoy recibieron formalmente los magistrados.

El candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, enfrentará en segunda ronda por la presidencia de la República a Johnny Araya del PLN, quien se retiró la semana pasada de la campaña, alegando falta de recursos para financiar el proceso y la imposibilidad de revertir el respaldo popular que registra Solís.

Araya, no obstante, no puede renunciar a la candidatura porque se lo impide la Constitución Política.

Esta semana el Directorio Político del PLN asumió la conducción de la campaña en la que la dirigencia verdiblanca continúa pidiendo votos rumbo al 6 de abril.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC solicita al TSE reimprimir todas las papeletas para la segunda ronda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota