Nacional

Pide atestados a legisladores, exdiputados y dirigentes

PAC recibe currículos para puestos de gobierno

Actualizado el 20 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Correo interno dice que prioridad será para quienes han trabajado con Partido

Secretaria general afirma que invitación es abierta para todos los interesados

Nacional

PAC recibe currículos para puestos de gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Melvin Jiménez (izquierda), jefe de campaña de Luis Guillermo Solís, envió un correo electrónico interno en el que se invita a partidarios del PAC a enviar sus hojas de vida, a fin de que sean incluidos en un proceso de selección para un eventual gobierno de esta agrupación. | VALERIA QUARTARA.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) invitó a enviar el currículum a las personas que tengan interés en ocupar cargos en un eventual gobierno de esta agrupación.

Así consta en correo electrónico de Melvin Jiménez, jefe de campaña del PAC, que el Comité Ejecutivo del Partido divulgó entre la dirigencia el viernes 14 de marzo.

Según el documento, el mensaje fue distribuido en las redes internas del grupo político “con la finalidad de dar prioridad a la gente que ya ha dado un gran aporte al Partido y a las fracciones legislativas con su trabajo”.

El correo, del que La Nación tuvo copia, fue enviado a los actuales congresistas, así como a exdiputados y dirigentes.

Sin embargo, Olga Marta Sánchez, secretaria general del PAC, sostuvo que la recepción de hojas de vida no es exclusiva para esas personas, sino que está abierta para todo aquel que esté interesado.

De acuerdo con Sánchez, la intención es ordenar las ofertas en un “banco de información” que será puesto a disposición del candidato presidencial Luis Guillermo Solís en caso de que gane la segunda ronda electoral del 6 de abril.

Cada gobierno que asume funciones debe nombrar alrededor de 1.000 funcionarios, explicó Roberto Gallardo, actual ministro de Planificación. La cifra incluye a los miembros del gabinete, presidentes ejecutivos, diplomáticos, gerentes, directivos, así como personal de confianza de cada jerarca.

El presidente electo dispondrá de poco más de un mes para organizar su equipo, antes de asumir el poder el 8 de mayo.

Contenido. El mensaje distribuido en el PAC apela al conocimiento de quienes han ejercido cargos legislativos o partidarios.

“Considerando la experiencia y las capacidades de nuestros copartidarios que se han desempeñado en la Asamblea Legislativa o en instancias partidarias, hemos analizado la pertinencia y urgencia de establecer un mecanismo transparente y efectivo que nos permita establecer una base de datos con los atestados de las personas interesadas en participar en un proceso de reclutamiento y selección para ocupar los puestos que se estarían requiriendo en un eventual gobierno”, dice el correo de Jiménez.

Según el mensaje del jefe de campaña, esta medida se toma sin caer en triunfalismos, pero conscientes de que se avecina el reto de asumir las riendas del país.

PUBLICIDAD

El PAC creó una dirección electrónica con el objetivo de recibir las hojas de vida de quienes sean invitados a participar en este “mecanismo de reclutamiento”.

Olivier Pérez, presidente de Acción Ciudadana, explicó que la idea surgió porque el comando de campaña estaba atiborrado de ofertas de personas interesadas en ocupar puestos y que, para aliviar la carga, se solicitó el envío a esa dirección.

“Es un banco de información”, reiteró el excongresista, quien precisó que los currículos llegan al comando de campaña y este los distribuye entre comisiones de trabajo.

Hasta el momento, el aspirante a la Presidencia, Luis Guillermo Solís, no ha adelantado nombres de personas que podrían integrar su equipo en el que sería el primer gobierno de Acción Ciudadana.

En campañas anteriores, el PAC tuvo como posición que se realizaran concursos o precalificaciones para escoger a ministros, presidentes ejecutivos y gerentes en instituciones estatales.

Consultado días atrás al respecto, Solís dijo que ese mecanismo “en algunos casos podría ser muy importante”.

“Depende de cuáles sean las instituciones y cuál sea la metodología que se emplee. Es cierto que con tan poco tiempo eso es más difícil que si uno hubiera tenido cuatro meses para hacer la transición, pero también es cierto que no todos los cargos vencen al mismo tiempo, el 8 de mayo, y que no en todos los cargos tenga que haber un jerarca nuevo porque los nombramientos pueden extenderse un poco”, manifestó el candidato.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC recibe currículos para puestos de gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota