Nacional

Instrumento para evitar rupturas

PAC olvida fijar multa a futuros diputados si dejan fracción

Actualizado el 02 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Cobro no se incluyó entre compromisos firmados por los aspirantes a la curul

Ottón Solís asegura que nunca impulsó ese cobro y cree que eso no evita deserción

Nacional

PAC olvida fijar multa a futuros diputados si dejan fracción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los legisladores Jorge Gamboa, Juan Carlos Mendoza, Víctor Hernández, Yolanda Acuña, Gustavo Arias, Carmen Granados, Jeannette Ruiz y Manrique Oviedo, durante una rendición de cuentas en abril. | ARCHIVO/PABLO MONTIEL

El Partido Acción Ciudadana (PAC) olvidó fijar un cobro a sus futuros diputados en caso de que quieran dejar la bancada de la agrupación, pero dejarse la curul.

Entre los documentos que los aspirantes al Congreso del PAC firmaron, el 28 de setiembre, no se incluyó el cobro a los desertores.

En esa ocasión, los postulantes elegidos solo firmaron el Código de Ética de los diputados y una letra de cambio, por el 5% de su remuneración, para financiar al Partido. También una declaración jurada en la que aseguran no tener asuntos pendientes con la justicia.

El presidente del Comité Ejecutivo del PAC, Olivier Pérez, explicó que varios temas los ocuparon de previo a la elección de los candidatos y ello habría generado la confusión en la logística del evento.

“No tengo claro qué sucedió. Tuvimos un periodo muy pero muy cansado, muy movido; tres o cuatro asuntos importantísimos”, dijo Pérez a La Nación .

El cobro a los desertores se aplicó por primera vez a los candidatos a legislador de la campaña del 2010. Ninguno de los diputados de la actual bancada ha dejado el Partido, pese a la fuerte división que existe entre ellos.

Al ser consultado Ottón Solís, candidato a diputado por el primer lugar de San José, aseguró que él nunca impulsó que se hiciera ese cobro a los legisladores que abandonan el nido.

“No he pensado lo suficiente para saber si es un mecanismo adecuado”, dijo Solís, y agregó que no fue eso lo que evitó la deserción de los congresistas actuales.

Javier Cambronero, candidato a diputado por Alajuela, no tiene problema en firmar ese compromiso. Explicó que, de fijarse el cobro, es la Asamblea Nacional del Partido la que debe aprobarlo.

Claudio Monge es el actual subjefe de esa bancada dividida. Él no se atreve a afirmar si el cobro, que para ellos se estableció en ¢110 millones si dejaban la fracción, fue el instrumento que los ha mantenido unidos en este periodo.

“Sí le puedo decir que casi los cuatro años fuimos dos fracciones. No sé si algunos no se fueron por eso (...). Se ha dado un forcejeo entre dos grupos por demostrar que uno es más del PAC que el otro”, respondió Monge.

PUBLICIDAD

El exjefe de bancada Juan Carlos Mendoza dijo que el cobro sí es una herramienta de disuasión, pero no asegura que haya sido determinante en mantenerlos unidos.

Jorge Gamboa, integrante del grupo de cinco diputados conocidos como “ottonistas”, siente que el resto de la fracción los presionó para que ellos se salieran, pero adujo que esa posibilidad nunca les pasó por la mente.

Pese a que ni Monge ni Gamboa creen que ese compromiso haya sido determinante, esta es la primera fracción del PAC que no ha sufrido la fuga de ningún diputado.

En el periodo 2002-2006, el PAC perdió la mitad de su bancada, tras la salida de ocho legisladores por diferencias sobre temas éticos.

En el periodo 2006-2010, solamente la congresista Andrea Morales dejó el Partido.

Ella se declaró independiente, pero mantuvo la curul.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC olvida fijar multa a futuros diputados si dejan fracción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota