Nacional

Solís Presentaría proyecto el primer día de eventual gobierno

PAC llegaría al 8 de mayo con un plan de reforma total a ley de Concesiones

Actualizado el 31 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

PAC llegaría al 8 de mayo con un plan de reforma total a ley de Concesiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Escena de la  ruta 27, San José a Caldera, fuente de muchas polémicas. Fue construida y es  administrada por  Autopistas del Sol.   |  ARCHIVO/ALONSO TENORIO.
ampliar
Escena de la ruta 27, San José a Caldera, fuente de muchas polémicas. Fue construida y es administrada por Autopistas del Sol. | ARCHIVO/ALONSO TENORIO.

Haciendo malabares para no darse como ganador inminente de la elección del próximo domingo, el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, se comprometió a presentar el mismo 8 de mayo un proyecto de ley que sustituya las normas actuales de concesión de obra pública.

Solís reiteró su intención de lanzar la iniciativa el primer día de su eventual gobierno –de hacerse realidad la aparente ventaja frente al retirado Johnny Araya, del PLN– durante una cita el viernes con sindicalistas de los puertos de Limón.

“Yo pensaba que se podía reformar la (ley) de hoy, pero no se puede. No sirve, está llena de huecos. Ahora estoy ‘metido en un zapato’ porque me comprometí a tener listo el proyecto el 8 de mayo”, declaró el aspirante ante el auditorio.

A 40 días de asumir el poder, si gana el 6 de abril en segunda ronda, Solís dijo que tiene a un grupo de abogados corriendo para preparar el proyecto y presentarlo de inmediato a la Asamblea Legislativa, donde ya estarán en funciones los nuevos diputados, de los cuales el PAC solo tiene 13, del total de 57.

No fue posible durante este fin de semana profundizar detalles sobre el contenido, o los responsables de esta iniciativa, que pretende abordar uno de los mayores reclamos de los ciudadanos, cansados de las carreteras insuficientes y de los fracasos en nuevos proyectos.

Entre las propuestas mencionadas en el plan de gobierno que impulsa Acción Ciudadana para solucionar los problemas de infraestructura del país, destaca una nueva ley de concesiones “que elimine los peajes con tasas abusivas, la cesión de contratos entre empresas, el subsidio del Estado y la garantía de ingresos mínimos”.

”Se asegurará de que la empresa concesionada cuente con la financiación ofrecida en el contrato”, agrega el documento, que también propone el cierre del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), así como el de Transporte Público (CTP) y el Nacional de Vialidad (Conavi), en un proceso que incluiría el fortalecimiento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la creación del Instituto Nacional de Infraestructura y Transportes (INIT).

Ayer se intentó contactar a Carlos Obregón, vocero de campaña designado por el PAC para el tema de infraestructura, pero no contestó las llamadas a su celular.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC llegaría al 8 de mayo con un plan de reforma total a ley de Concesiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota