Nacional

Un día después del ‘Día E’ salen a la luz las debilidades

PAC arrebata feudos del PLN en ciudades, pero renquea en costas

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Cantones como Cartago, Heredia y Dota dieron la espalda al apoyo verdiblanco

Especialistas y partidarios advierten de descuidos claves en campaña de Araya

Nacional

PAC arrebata feudos del PLN en ciudades, pero renquea en costas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cientos de sismpatizantes acompañaron al PAC en su cierre de campaña, en el centro de Heredia. (Luis Díaz)

El Partido Acción Ciudadana (PAC) le arrebató al PLN feudos electorales, pero su apoyo flaqueó en las zonas costeras.

Así se desprende del resultado preliminar de las elecciones del pasado domingo, que evidencia las las fortalezas y debilidades de los dos partidos que pelearán la Presidencia de la República en segunda ronda, el próximo 6 de abril.

Los números que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) facilitó ayer con corte a las 12:41 p. m. reflejan la magnitud del golpe que el PAC le propinó al Partido Liberación Nacional (PLN).

La fotografía estadística muestra que el PAC, con Luis Guillermo Solís como aspirante presidencial, le arrancó la hegemonía histórica al PLN en cantones como Cartago, Heredia y Dota.

Sin embargo, las zonas costeras siguen siendo un punto flaco en la estructura de la organización de los rojiamarillos, que incluso fueron superados por el Frente Amplio.

La caída de Cartago. Para el presidente de Liberación Nacional, Bernal Jiménez, perder el cantón central de Cartago fue uno de los golpes más fuertes de este proceso.

Este cantón siempre había dado su apoyo al PLN, sin embargo, en esta elección, los seguidores de Araya consiguieron solo el 27% de los votos, contra un 37% del PAC.

“Si algo me ha dolido a mí, es un valuarte como Cartago. Tradicionalmente hemos sacado muchísimos diputados y hemos tenido una votación favorable”, expresó el exdiputado verdiblanco.

Pero eso es solo un detalle. El PLN perdió prácticamente todo el Valle Central.

Entre las ciudades tomadas por el PAC resaltan los cantones de San José, Desamparados, Curridabat, Alajuela, San Carlos, La Unión, Paraíso, Heredia y Santo Domingo, entre otros.

De hecho, en el Valle Central, los verdiblancos solo ganaron Aserrí.

Jiménez no dudó en achacar parte de la culpa a la administración de Laura Chinchilla.

“La incompetencia de este Gobierno para sacudirse denuncias de corrupción y cómo se apartó del PLN, influyó”, expresó Jiménez.

Precisamente la bandera anticorrupción fue la que le permitió al PAC su mejor resultado electoral en el 2006, cuando el fundador del Partido, Ottón Solís se enfrentó al expresidente Óscar Arias.

En esa ocasión, Arias obtuvo el 42,2% de los votos mientras que Solís llegó a 41,1%. La diferencia fue solo de 19.000 votos y el PAC ganó cantones representativos para el PLN como Desamparados, Dota, Pérez Zeledón y La Unión.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en el 2010 los liberacionistas, con Laura Chinchilla como candidata, barrieron prácticamente todo el país, ganando 80 de los 81 cantones.

Los libertarios ganaron el cantón de Zarcero.

Razones. ¿Por qué el PAC superó al PLN en el Valle Central y en los centros de población de mayor densidad?, el historiador Vladimir de la Cruz lo resume en una frase: “La maquinaria falló”.

De la Cruz considera que el problema del Partido Liberación Nacional fue no hacer una buena lectura de la realidad política y demográfica del país.

“Hace una renuncia tácita a su historia institucional; el Johnny Araya que mandaba un mensaje de unidad nacional, no pudo unir a su partido”, amplió.

Para el politólogo Francisco Barahona, la caída del PLN también se pudo deber al temor de un tercer gobierno consecutivo de corte socialdemócrata.

“Las encuestas del mes de octubre y noviembre daban un muy alto porcentaje a favor de Johnny, pero también señalaban que los electores no deseaban un tercer gobierno de Liberación. Eso fue lo que vimos el día de ayer (domingo)”, dijo.

Ayer, el candidato Araya, en su primera conferencia de prensa luego de los comicios, reiteró su agradecimiento para con los pobladores de las tres provincias costeras: Puntarenas, Guancaste y Limón

El punto flaco del PAC. A pesar del sorpresivo resultado del domingo, el problema del partido de Solís sigue siendo el apoyo de los pobladores de la costa.

A criterio del jefe de comunicación del PAC, Carlos Alvarado, se trata de un problema “histórico de organización”, el cual trabajan en resolver, y que esperan solventar cuando sean gobierno.

Para Barahona, las dificultades del PAC también tiene que ver con la composición de un electorado con menos nivel educativo.

  • Comparta este artículo
Nacional

PAC arrebata feudos del PLN en ciudades, pero renquea en costas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota