Debate con Leiner Vargas, economista del PLN

Ottón Solís se 'alinea' y defiende propuestas fiscales de Luis Guillermo Solís

A principios de febrero el diputado electo dijo respetar pero no compartir postergación de un plan fiscal

Ottón Solís sostuvo que en el PAC hay "una sola voz" en materia fiscal, dando a entender que no existen contradicciones entre el candidato Luis Guillermo Solís y su equipo económico en cuanto al momento idóneo para impulsar un plan fiscal.
Ottón Solís sostuvo que en el PAC hay "una sola voz" en materia fiscal, dando a entender que no existen contradicciones entre el candidato Luis Guillermo Solís y su equipo económico en cuanto al momento idóneo para impulsar un plan fiscal. (Archivo) ampliar

Últimas noticias

San José

Ottón Solís, diputado electo del Partido Acción Ciudadana (PAC),  defendió este mediodía la propuesta del candidato presidencial, Luis Guillermo Solís, de impulsar un plan fiscal hasta iniciada la segunda mitad de un eventual gobierno.

La posición es distinta a la que mostró Ottón Solís a principios de febrero, cuando afirmó en entrevista con La Nación que respetaba pero no compartía la postergación de un paquete tributario al considerar urgente la tarea de disminuir el déficit fiscal.

La diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno podría cerrar en un 6% del producto interno bruto (PIB) a finales del 2014, según cálculos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Consultado en febrero sobre si consideraba que un eventual gobierno del PAC tendría tiempo de impulsar con éxito un plan fiscal al tercer año del periodo, Solís contestó a este medio que no, pero que, sin embargo, respetaría y apoyaría la decisión del candidato presidencial.

Este martes, durante un debate transmitido por Telenoticias de canal 7 entre Solís y el jefe del equipo económico del Partido Liberación Nacional (PLN), Leiner Vargas, el diputado electo por el PAC defendió la propuesta fiscal de Luis Guillermo Solís.

En tono fuerte, Ottón Solís contestó que no existen contradicciones entre el candidato rojiamarillo y su equipo económico en cuanto a la propuesta para solucionar el faltante de recursos del Gobierno.

“Aquí la política económica, después de las consultas que ha hecho, la decide don Luis Guillermo. Si alguien difiere de él que se acomode, porque él será presidente de la República después del 6 de abril”, afirmó Ottón Solís ante los cuestionamientos de Vargas, quien afirma que el plan de gobierno del PAC carece de fundamentos en temas como el tributario, el energético y el crecimiento económico.

“(El del PAC) parece un plan diseñado para ser oposición”, afirmó Vargas, quien asumió la voz cantante del PLN en materia económica tras el retiro de la campaña del candidato presidencial Johnny Araya, el 5 de marzo pasado.

Ottón Solís desmintió tal afirmación y dijo dejar al margen un plan fiscal durante los dos primeros años de gobierno, no implicaría que el PAC no asuma otras funciones para sanear el erario público.

“Empezaríamos por la administración tributaria para eliminar la descoordinación entre las agencias del Ministerio de Hacienda. Aplicaremos la ley para cobrar con rigor los tributos y prepararemos proyectos de ley para crear la renta global, para gravar las ganancias de capital, para pasar del impuesto de ventas al impuesto al valor agregado (IVA)”, adelantó.

Ottón Solís agregó que en el PAC existe “una sola voz” en materia de propuesta fiscal y achacó a los últimos dos gobiernos del PLN no haber practicado una política tributaria eficiente.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ottón Solís se 'alinea' y defiende propuestas fiscales de Luis Guillermo Solís