Nacional

Dice que asume error de su equipo de campaña

Otto Guevara acepta fallas en filtro para elegir candidatos a diputado

Actualizado el 16 de enero de 2014 a las 12:00 am

Renuncia obligada de aspirante al salir a la luz condena puso en evidencia debilidad

Ólger Guzmán deja la papeleta para no perjudicar imagen del Movimiento Libertario

Nacional

Otto Guevara acepta fallas en filtro para elegir candidatos a diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La renuncia forzada del aspirante a diputado Ólger Guzmán Carazo, luego de conocerse una condena en su contra, puso al descubierto debilidades en los filtros internos del Movimiento Libertario.

Así lo reconoció el propio candidato presidencial y líder de la agrupación, Otto Guevara, ayer en conferencia de prensa, 10 minutos después de que Guzmán se levantara de la silla en la que anunció su renuncia en la casa de campaña del partido en Rohrmoser, San José.

Guzmán dimitió empujado por la petición expresa de Guevara, luego de que en el programa Café Política , de Telenoticias , se diera a conocer la condena por estelionato, delito que es una forma de fraude inmobiliario.

El aspirante ocupaba el tercer lugar por Heredia, provincia en la que los libertarios nunca han conseguido elegir más de un diputado, por lo que era poco probable que Guzmán ganara una curul.

Sin embargo, Guevara aceptó que fallaron en los controles.

“En relación con el tema de los filtros, sí hubo un fallo. Sí hubo fallo. Yo soy uno de los 125 asambleístas nacionales y siento que aquí hubo un fallo. De haber detectado esto con anterioridad, no se hubiera dado esta situación”, dijo Guevara.

El Juzgado Penal de Sarapiquí, Heredia, condenó a Guzmán en el 2011 a un año de prisión, aunque está en libertad a prueba por tres años pues se se benefició con la ejecución condicional de la pena.

“Quien con leche se quema...”. En una breve declaración ante los medios de prensa, Guzmán dijo que es “inocente”, y agregó que no quiere afectar ni el liderazgo ni la imagen de su partido.

Sin embargo, Guevara ya no se fía de lo que pueda pasar a futuro.

“Ahora yo no pongo las manos en el fuego. Yo espero que no (haya más situaciones), pero nosotros debimos haber anticipado esta situación. Hoy estamos apechugando con esto por no haber filtrado adecuadamente”, expresó.

La carta firmada ayer, en la que consta la renuncia, se va a presentar ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El letrado y vocero del Tribunal, Andrei Cambronero, informó de que la renuncia sería efectiva una vez que sea revisada a la luz del artículo 180 del Código Electoral.

PUBLICIDAD

Ese documento señala que un candidato a diputado puede perder esa condición solo si es declarado incapaz, renuncia o muere.

Recibida la carta de renuncia y aceptada en los términos escritos, la dimisión sería irrevocable.

El caso del Libertario se asemeja a los del Frente Amplio, con el candidato en el segundo lugar por San José, Jorge Arguedas; y con el aspirante de Acción Ciudadana (PAC) en el tercer lugar por San José, Víctor Morales. La diferencia en los casos radica en que ni el frenteamplista ni el candidato del PAC renunciaron, pero no pesaba una condena en firme sobre ellos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otto Guevara acepta fallas en filtro para elegir candidatos a diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota