Nacional

En pocas palabras

Otto Guevara: ‘Hay todo un drama en esto’

Actualizado el 21 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Otto Guevara: ‘Hay todo un drama en esto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la presentación de su programa de gobierno usted planteó medidas vía decreto para agilizar la inscripción de empresas.

Propongo extender en la mayoría de los casos los permisos que se dan por un año o dos años, extenderlos desde el 8 de mayo hasta el final de la administración, mientras, en ese lapso, montamos un sistema para cambiar la metodología del control previo al control reforzado.

¿Sería vía decreto?

Vía decreto, porque la Ley General de Salud establece el marco regulatorio que dice que todas las actividades económicas deben estar sujetas a inspección. Por eso, vía decreto se puede extender el plazo de vigencia de muchos permisos de funcionamiento, especialmente aquellos que tienen que ver con locales comerciales.

¿Y cómo controlar que cumplan con su actividad?

Se sustituiría por controles posteriores aleatorios, pero con mucha potencia. Se establecen los protocolos, por ejemplo, los requisitos. Entonces, cuando se hace una visita posterior aleatoria y si se incumple, se le sanciona.

¿Y las patentes?

Buscamos cambiar el concepto de patente como autorización, de manera que agilice la forma en que se puede empezar a generar una actividad económica (vía reforma al Código Municipal). Porque realmente una patente es un impuesto. Si las municipalidades tienen un plan regulador, cualquier persona debería poder iniciar un emprendimiento.

Usted habla de reducir el tamaño del Estado, ¿cómo hacer que no pierda eficiencia?

El 8 de mayo vamos a firmar una serie de decretos para eliminar trabas, para darle a la gente la idea clara de nuestra vocación. Mencioné esos (permisos del ministerio de Salud y patentes), también mencioné extensión de permisos para busetas de operadores turística y de estudiantes que cada año deben renovarla. Vamos a extenderlas por cuatro años para no estar en esa cuestión de renovación, donde hay todo un drama alrededor de eso. También vamos a firmar un decreto para congelar el tamaño del Estado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otto Guevara: ‘Hay todo un drama en esto’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota