Nacional

Frente Amplio propone aumentar impuesto de renta al sector financiero

Bancos advierten de riesgos de propuesta de José María Villalta para subirles impuestos

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 04:14 pm

Representantes de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras y de la Asociación Bancaria Costarricense critican idea del candidato del Frente Amplio

Nacional

Bancos advierten de riesgos de propuesta de José María Villalta para subirles impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las organizaciones bancarias y financieras del país consideran que la propuesta del candidato del Frente Amplio, José María Villalta, de reformar el impuesto sobre la renta para que esas entidades contribuyan más, pone en peligro su estabilidad.

Villalta dijo esta mañana en Café Política, de Telenoticias, que ese sector arrastra una importante "deuda social y moral con el país", y como mínimo deberían retribuir a la sociedad parte de lo que han acumulado a lo largo de estos años.

"Por muchos años (el sector financiero) se benefició con los fondos de la AID (Agencia Internacional para el Desarrollo), con lo que el Estado terminó subsidiando el desarrollo del sector financiero privado y lo terminamos pagando los costarricenses", declaró Villalta en el programa matutino.

También agregó que con la banca offshore se le permitió al "sector financiero boyante con utilidades muy grandes, no pagar nada del impuesto sobre la renta" privilegio que, según él, tuvo un impacto sostenido por años sobre las finanzas públicas.

El asesor legal de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, Luis Ortiz, dijo que actualmente el sector bancario tiene cargas tributarias importantes, algunas incluso por encima del 60%.

"Además del pago de impuesto sobre la renta por un 30% y los impuestos municipales correspondientes, los bancos deben contribuir con Conape, la Comisión Nacional de Emergencias, el Infocoop, el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo y el Fondo de Crédito para el Desarrollo", explicó Ortiz en un pronunciamiento a solicitud de La Nación.

El representante legal de esa Cámara también señaló que a las entidades bancarias les imponen los mayores costos operativos en comparación con los otros sectores de la economía.

El candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, propone reformar el impuesto sobre la renta para que el sector financiero del país contribuya más en la sostenibilidad de los servicios públicos y las cargas sociales.
ampliar
El candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, propone reformar el impuesto sobre la renta para que el sector financiero del país contribuya más en la sostenibilidad de los servicios públicos y las cargas sociales. (Archivo)

"Como se puede comprobar, el sector bancario ya contribuye en forma relevante al sector social del país. Imponerle mayores cargas de las que ya tiene sería no solo en lo confiscatorio, sino que incluso podría poner en peligro la misma estabilidad de los bancos", respondió Ortiz.

Por su parte, Gilberto Serrano, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), consideró que a parte de la estabilidad financiera de los bancos, la propuesta de Villalta también desincentiva la producción y corre los capitales del país.

PUBLICIDAD

"Ahora son los bancos y mañana otras empresas. Es un pésimo signo para el sector productivo del país y las nuevas inversiones. Lo que hay que hacer es mejorar la forma de recaudar los impuestos, el uso del gasto...", declaró vía telefónica Serrano.

El representante de la ABC calificó de vaga la idea del frenteamplista y agregó que esa política está orientada a encarecer y escasear los créditos.

"El pueblo, la pequeña y mediana empresa no va a tener acceso a los créditos y el crédito va a ser más caro. Ese tipo de medidas son contraproducentes. Él debería de buscar cómo aumentar la producción, mejorar la productividad y gravar a las personas que él considera que más ganan", opinó Serrano.

  • Comparta este artículo
Nacional

Bancos advierten de riesgos de propuesta de José María Villalta para subirles impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota