Nacional

Once nuevos diputados ya acumulan experiencia en Asamblea Legislativa

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Once nuevos diputados ya acumulan experiencia en Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De los 57 diputados que conformarían la próxima Asamblea Legislativa, 11 serían repitientes en la labor de legislar y ejercer el control político.

Se trata de un grupo de cinco liberacionistas: Antonio Álvarez, Juan Luis Jiménez, Rolando González, Sandra Piszk y Olivier Ibo Jiménez.

En el Partido Acción Ciudadana también acumulan experiencia Epsy Campbell y Ottón Solís, quien fue diputado la primera vez por el PLN.

Otros que regresan son Óscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Otto Guevara del Movimiento Libertario, Mario Redondo, quien en esta ocasión no representará al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sino a la Alianza Demócrata Cristiana.

En la lista también incluye a Jorge Rodríguez, quien se unió a las filas del PUSC, tras ser parte de Partido Unión Agrícola Cartaginés.

La información refleja el resultado del escrutinio del 89% de mesas de votación, según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones, emitido ayer lunes.

Este grupo con experiencia parlamentaria representaría una quinta parte del nuevo Congreso.

Para Antonio Álvarez, la ventaja de ser “repitiente” es que se economiza el periodo de aprendizaje del Reglamento de la Asamblea Legislativa y la mecánica de negociación propia de un parlamento.

“La experiencia facilita los procesos de negociación porque se conoce el ambiente. Sin embargo, los diputados nuevos tienen una mentalidad renovadora”, manifestó.

Varios líderes Entre los repitientes, destacan también aquellos que han ejercido un papel de liderazgo.

Este es el caso de Rolando González, Epsy Campbell, Óscar López, Otto Guevara y Mario Redondo, quienes fueron jefes de fracción.

Redondo y Antonio Álvarez acumulan conocimiento como negociadores, ya que ocuparon la curul del presidente del Congreso.

Para el politólogo, Gustavo Araya, estos seis diputados podrían convertirse en “transmisores naturales” de las negociaciones con un gobierno que enfrentaría una Asamblea Legislativa muy fraccionada y atomizada.

Araya añadió que la experiencia de estos futuros congresistas también la facilitaría la cohesión interna de sus fracciones, que hoy en día es débil.

  • Comparta este artículo
Nacional

Once nuevos diputados ya acumulan experiencia en Asamblea Legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota