Nacional

Frente Amplio y Libertarios disputan el mismo despacho para su futura jefatura de fracción

Pulso por oficinas del Congreso crispa a Libertarios

Actualizado el 26 de marzo de 2014 a las 06:58 pm

Libertarios aceptarían traslado solo si les asignan actual Salón de Beneméritos para instalarse

Nacional

Pulso por oficinas del Congreso crispa a Libertarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La oficina que alberga actualmente a la jefatura de fracción del Movimiento Libertario está en disputa entre esa bancada y la del Frente Amplio. (Valeria Quartara)

San José

El anuncio del Frente Amplio de que ocupará a partir del 1.° de mayo la oficina donde actualmente se ubica la jefatura de fracción del Movimiento Libertario crispó al futuro líder de la bancada libertaria Otto Guevara.

El excandidato presidencial y diputado electo afirmó que su partido solo desalojará el despacho de su jefatura de bancada si la administración del Congreso les facilita el Salón de Beneméritos de la Patria para instalarse.

Guevara reaccionó de esa forma tras conocer el anuncio que hizo el futuro jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela, de que su partido ocupará a partir del 1.° de mayo el despacho que hoy es libertario.

“Nosotros no vamos a permitir que nos quiten la oficina donde está actualmente nuestra oficina de fracción hasta que descuelguen todos los cuadros del Salón de Beneméritos y nos dejen libre ese espacio para instalar nuestro despacho ahí”, advirtió Otto Guevara.

“La distribución de los espacios dentro del Congreso le corresponde únicamente al Directorio Legislativo que se elegirá el 1.° de mayo”, puntualizó el líder libertario ante el anuncio hecho por el jefe de los frenteamplistas.

La lucha por la oficina donde está actualmente la jefatura de fracción del Movimiento Libertario (ML) inició desde principios de marzo, cuando los diputados electos empezaron las negociaciones para la distribución de los despachos que ocuparán en el periodo 2014-2018.

Los frenteamplistas exigen una oficina para su jefatura de fracción adecuada a su nuevo estatus de tercera bancada en cantidad de diputados, con ocho. Actualmente ese partido solo tiene un diputado, el excandidato presidencial José María Villalta, por lo que su despacho sirve como jefatura de fracción.

En el caso de los libertarios, obtuvieron cuatro curules el 2 de febrero pasado, mientras que en el periodo que acaba tuvieron al principio nueve diputados, cifra que disminuyó a seis durante la campaña actual luego de Ernesto Chavarría y Patricia Pérez dieran su adhesión a Liberación Nacional (PLN) y Carlos Góngora a la Unidad Social Cristiana (PUSC).

El tamaño de las bancadas ha pesado en las negociaciones para la distribución de oficinas para los nuevos diputados ante las considerables diferencias con respecto al periodo actual.

PUBLICIDAD

Mientras el PLN deberá devolver seis despachos al pasar de 24 a 18 diputados, el Movimiento Libertario tendrá que despojarse de 5 oficinas y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) de tres, al pasar de cuatro a un escaño para el 2014-2018.

Además del Frente Amplio, también gana una oficina Renovación Costarricense que pasó de un diputado, Justo Orozco, a tener dos legisladores, y la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), partido cartaginés que ganó una curul en las primeras elecciones en las que participó.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) también aumentó de 11 a 12 diputados, en tanto que Restauración Nacional se mantendrá con un diputado, misma cantidad que  en el cuatrienio que terminará el 30 de abril.

  • Comparta este artículo
Nacional

Pulso por oficinas del Congreso crispa a Libertarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota