Nacional

misión EFECTUÓ pruebas ayer

OEA da visto bueno al voto electrónico

Actualizado el 07 de abril de 2014 a las 12:00 am

TSE ofreció el sistema en cuatro centros educativos de San José y Heredia

Nacional

OEA da visto bueno al voto electrónico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El grupo de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le dio el visto bueno al plan piloto del voto electrónico que llevó a cabo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) durante las elecciones presidenciales de ayer.

La jefa de la delegación, Josefina Vázquez Mota (de México), verificó las pruebas de este sistema en la Escuela José Martí, en Heredia, y en el Liceo Mauro Fernández, en San Juan, Tibás, durante el recorrido que hizo con otros seis enviados por varios centros de votación.

“Le damos un saludo muy satisfactorio a este esfuerzo: las condiciones para su uso son muy favorables. Vimos el mecanismo muy eficiente y muy rápido. Además, conversé con algunas personas que lo utilizaron y les sorprendió su agilidad”, manifestó Vázquez.

Después de estos simulacros, el TSE espera afinar detalles para las elecciones municipales del 2016, en las cuales la entidad espera aplicar de lleno la votación electrónica.

Estas pruebas también se realizaron en las juntas receptoras de la Escuela José Marín, en San Isidro de Coronado, y en la Escuela Cleto González Víquez, en Heredia.

Agrado y optimismo. Vázquez, economista de 53 años y quien fue candidata del Partido Acción Nacional en el 2012, destacó el orden y la tranquilidad en las que transcurrieron las votaciones, y afirmó que no recibió reportes de irregularidades.

También resaltó la afluencia de votantes, que fue más notoria después del mediodía, según dijo.

Además, se mostró complacida por el acato de las recomendaciones que se hicieron en las elecciones del 2 de febrero.

Agregó que era “excepcional” la agilidad con que se asumieron esas indicaciones y que, por ello, la OEA “se siente reconocida” en el país.

La misión se encargó de vigilar la apertura de las mesas y la condición de las papeletas, y comprobó que los ciudadanos encontraron con facilidad su recinto para votar.

Aunque la agrupación de visores hace recomendaciones que pretenden mejorar los procesos democráticos, estas no son vinculantes.

En total, 102 delegados conformaron la agrupación de observadores internacionales. La misión de la OEA dará hoy el informe de la segunda ronda a las 10 a. m. en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

  • Comparta este artículo
Nacional

OEA da visto bueno al voto electrónico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota