Nacional

Observadores de OEA vigilaron juntas receptoras en cárceles

Actualizado el 02 de febrero de 2014 a las 01:39 pm

Alrededor de las 10 a. m., las tres dirigentes internacionales se trasladaron, sin ser agendado, al centro penitenciarion Buen Pastor

Nacional

Observadores de OEA vigilaron juntas receptoras en cárceles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esta mañana, diferentes juntas receptoras de votos a lo largo del país fueron vigiladas por más de 120 observadores internacionales, entre ellas las mesas de la Unidad de Admisión de San José (conocida como San Sebastián) y el centro penitenciario Buen Pastor (San Rafael Arriba de Desamparados).

Del grupo de observadores, más de 20 son parte del Programa de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La jefa de misión, Josefina Vázquez, junto a la subjefa, Sara Mía, y la directora del Departamento de Observación,Betilde Muñoz, iniciaron su recorrido en la escuela Abraham Lincoln en Alajuelita para después continuar en los centros penitenciarios de San Sebastián y Buen Pastor.

"Observamos una jornada electoral en paz, con ánimo ciudadano, con una gran civilidad democrática", aseguró Vázquez al salir de la escuela.

Alrededor de las 10 a. m., las tres dirigentes internacionales se trasladaron, sin ser agendado, al centro penitenciarion Buen Pastor (cárcel destinada a mujeres) para indagar y observar, durante varios minutos, el proceso electoral en las dos juntas receptoras de votos del presidio.

El grupo de observadores vigiló las juntas de la cárcel de San Sebastián
ampliar
El grupo de observadores vigiló las juntas de la cárcel de San Sebastián (José Rivera)

Según el director del centro penitenciario de San Sebastián, Mariano Barrantes, 652 personas están inscritas en el padrón de esa cárcel. 107 se encuentran presos y el resto (545) ya está en libertad o ha sido trasladado a otras cárceles del país.

A las observadoras de la OEA también las recibió la directora del centro penal el Buen Pastor, María de los Ángeles Chaves, quien además de guiarlas a las mesas de votación les habló de la historia del lugar y las invitó a conocer la casa cuna, donde son atendidos los bebés de las privadas de libertad.

"Tenemos 528 empadronados y 525 son mujeres; de ellas, 286 se ecuentran recluidas y 242 ya están en libertad. Los tres faltantes son hombres de la comunidad que no sabemos si van a venir", expresó Chaves.

Antes del medio día, las autoridades internacionales visitaron la Escuela República Argentina para finalizar su recorrido en la Escuela Yanurio Quesada, en San Rafael de Escazú, y el Liceo Mauro Fernández, en Tibás.

  • Comparta este artículo
Nacional

Observadores de OEA vigilaron juntas receptoras en cárceles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota