Nacional

Luis Antonio Sobrado

‘Nivel de abstencionismo no lo visualizo apocalíptico’

Actualizado el 05 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

‘Nivel de abstencionismo no lo visualizo apocalíptico’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Imagen sin titulo - GN

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cree que las urnas convocarán mañana a un votante más interesado. El jerarca no visualiza un nivel de abstencionismo “apocalíptico”.

¿Podríamos decir que estas son las elecciones más vigiladas de la historia reciente?

Es una segunda vuelta con un escenario atípico. Más atípico aún es que un candidato de la segunda vuelta decida retirarse de la campaña.

”El carácter inédito de este fenómeno nos obligó, junto con la sustracción de algunas papeletas, a tomar medidas extraordinarias. Esas disposiciones pasaban por la introducción de un distintivo especial de las papeletas; redoblar la vigilancia del material electoral y abrir un plazo extraordinario para acreditar fiscales.

”Las mesas electorales, cuantos más ojos tengan puestos en ellas la ciudadanía, se blinda aún más la pureza del sufragio”.

Antes de convocar a elecciones usted dijo que los partidos políticos estaban desenchufados de la ciudadanía. ¿Cuánto de eso ha reflejado esta campaña?

Los partidos tienen un gran desafío de reencontrarse con la masa popular, de escuchar más atentamente cuáles son sus demandas, necesidades y sintonizar más adecuadamente con ellos.

”Es un desafío que se presenta en momentos de cambio sobre la manera de hacer política y, sobre todo, de un elector que se caracteriza por ser más crítico y votar más con la razón, menos con el corazón y jamás con las vísceras. Se han ido derrumbando o resquebrajando algunas verdades político-electorales. Por ejemplo, que una elección se gana sobre la base de publicidad mediática y transporte, y eso, ya no es una verdad.

¿Cuántos mitos más se cayeron en esta campaña?

El segundo es que asistimos al funeral de las plazas públicas. Creo que están debidamente enterradas como forma efectiva de generar adhesiones partidarias. Vivimos, además, en un mundo donde hay una importancia creciente de la Internet y las redes sociales que permiten localizar, de manera eficiente, información importante.

“También, las redes sociales son un mecanismo donde la gente puede hacerse oír, sin la mediación de los medios de comunicación”.

¿Este 6 de abril vamos a ver votantes más decepcionados de la política o más motivados?

Tendremos un votante interesado y esa es una buena noticia para la democracia. Un ciudadano que no desatiende sus responsabilidades cívicas y que tiene claro que no eligió presidente el 2 de febrero.

”Los costarricenses responsables atenderán ese llamado y veremos una elección donde la mayoría acudirá a las urnas”.

¿Cuánto puede impactar el retiro del candidato del PLN, Johnny Araya, en el abstencionismo?

Las segundas rondas, por regla general, no exenta de excepciones, generan una menor convocatoria de la ciudadanía.

”No visualizo un escenario apocalíptico a nivel de abstencionismo. Creo que hay una reserva cívica y una vergüenza ciudadana de entender que al próximo presidente debe ir respaldado por un sólido mandato popular, que solidifique su representatividad”.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Nivel de abstencionismo no lo visualizo apocalíptico’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota