Nacional

Mujer y niñez están entre los temas ausentes en campaña

Actualizado el 01 de febrero de 2014 a las 12:00 am

ONG critica carencia de propuestas concretas para población infantil

Feminista Yadira Calvo: “No hay interés especial por los temas de la mujer”

Nacional

Mujer y niñez están entre los temas ausentes en campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entre los ataques y acusaciones que se lanzan los candidatos presidenciales y la discusión de estrategias para combatir la pobreza y el déficit fiscal, temas como el género y la niñez han quedado al margen de los debates y de los discursos de los postulantes.

Esa es la visión de especialistas y organizaciones vinculadas con estos dos grupos socialmente vulnerables, los cuales, apuntan, no son prioridad para quienes aspiran a dirigir el país.

“La niñez es un tema tan importante como la corrupción o los impuestos, no hay políticas públicas concretas dirigidas a la población infantil, este grupo está en total abandono”, resaltó Rocío Rodríguez, directora de la organización no gubernamental Alianza por tus Derechos .

Para ella, la temática de la niñez se atiende a partir de improvisaciones o como complemento de políticas públicas dirigidas a combatir la pobreza, cuando se requieren proyectos para afrontar, por ejemplo, la inseguridad y las drogas que amenazan a la infancia.

Los expertos  en temas de mujer y niñez dicen que se requieren políticas concretas para estos grupos. En la imagen aparecen Karen Castillo y su hijo  Gerald David, quienes participaron en un proyecto del PANI.  | ARCHIVO/RAFAEL PACHECO
ampliar
Los expertos en temas de mujer y niñez dicen que se requieren políticas concretas para estos grupos. En la imagen aparecen Karen Castillo y su hijo Gerald David, quienes participaron en un proyecto del PANI. | ARCHIVO/RAFAEL PACHECO

En el mismo tono, Milena Grillo, directora ejecutiva de la Fundación Paniamor , manifestó que para los partidos políticos la niñez es un tema secundario o sin relevancia.

“Hay diferentes estudios que han determinado la efectividad de la inversión en la primera infancia como una forma de disminuir la pobreza y la desigualdad, pero nadie habla de eso...

”En los debates, en las entrevistas nadie habló de la niñez. En los programas de Gobierno las propuestas están enterradas”, aseguró Grillo.

Sin interés. La escritora y feminista Yadira Calvo , ganadora del Premio Magón 2012, aseveró que tanto los candidatos como los partidos políticos no muestran un interés especial por los temas de la mujer y que problemáticas que deberían ser fundamentales, como la violencia doméstica, son ignoradas.

“No les preocupan los temas de género, ni si quiera se refieren a ellos”, manifestó la escritora.

La especialista vaticinó que, en un próximo gobierno, independientemente de quién gane las elecciones, habrá poco avance en el reconocimiento de derechos de las mujeres.

Además, Calvo criticó la posición de los aspirantes presidenciales en temas como el aborto en casos de violación, el cual rechazan sin opción de abrir el debate.

PUBLICIDAD

Proyectos. Aunque en los discursos y propaganda de los candidatos los proyectos para la niñez y las mujeres están ausentes, en sus planes de Gobierno abordan estos temas y señalan algunos objetivos.

José María Villalta , candidato presidencial del Frente Amplio, plantea ampliar el permiso de maternidad a seis meses y que este se pueda distribuir entre el padre y la madre. También propone un seguro laboral para las amas de casa.

Esta misma idea está presente en el programa de Luis Guillermo Solís , aspirante a la presidencia por el Partido Acción Ciudadana.

Solís, único candidato que dedicó un mensaje publicitario para divulgar sus propuestas dirigidas a la niñez, promueve un marco jurídico para proteger a los infantes de delitos en el ciberespacio.

El liberacionista Johnny Araya pretende desarrollar un programa especial de empleo focalizado en mujeres jefas de hogar y fortalecer la red de cuido, proyecto de la administración Chinchilla.

Otto Guevara , candidato del Movimiento Libertario, señala como acciones en estos temas fortalecer la rectoría del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y agilizar trámites para que las adopciones de personas menores de edad sean más rápidas.

Rodolfo Piza , de la Unidad Social Cristiana, promete una ley para institucionalizar las Oficinas Municipales de la Mujer.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mujer y niñez están entre los temas ausentes en campaña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota