Nacional

Movimiento Libertario queda con un enorme hueco en sus finanzas

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Movimiento Libertario queda con un enorme hueco en sus finanzas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Movimiento Libertario salió de la campaña electoral con un enorme hueco en sus finanzas.

La situación es “precaria”, dijo el tesorero Carlos Herrera, quien prevé un arreglo de pago con el Banco Lafise.

De acuerdo con cálculos de este medio, el Partido representado por Otto Guevara, recibiría unos ¢1.800 millones de aporte estatal y solo con Lafise tiene una deuda de ¢2.500 millones.

Esas cifras dejan un balance negativo de ¢700 millones. Pero el faltante sería todavía más grande porque, a la deuda política, se le deben descontar ¢155 millones que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) adelantó al Partido y unos ¢270 millones que, por su propio estatuto, la agrupación debe guardar para organización y capacitación.

El déficit, entonces, sería de más de ¢1.100 millones y, según Herrera, se le debe al fideicomiso bancario. Eso, sin tomar en cuenta que el Libertario también vendió bonos de deuda política para obtener efectivo y que estos no tendrán valor alguno.

“Difícilmente, veo yo que vamos a tener acceso (a la deuda política) para poder cubrir el fideicomiso, menos todavía para bonos”, dijo Herrera, aunque hizo énfasis en que a los inversionistas se les advirtió del riesgo.

“¿Quién podría esperar que tuviéramos el resultado que tuvimos. Muy pocos analistas esperaban la debacle. El día anterior, para muchos era una inversión atractiva (comprar los bonos)”, añadió el tesorero.

“Tenemos que sentarnos con el Banco a negociar algún tipo de arreglo de pago. Eso es lo único que se nos ocurre en este momento porque, desgraciadamente, los partidos políticos no tenemos ingreso”, expresó.

Gilberto Serrano, gerente de Lafise, dijo que no tienen datos exactos, pero el fideicomiso está respaldado con garantías adicionales a la deuda política, como propiedades.

En tanto, el tesorero declaró: “En ningún escenario esperamos que nos fuera de esa manera; siempre creímos estar para arriba del 20% (de la votación, al final estuvieron en un 11%). Lo que menos interesa a nadie es que el Partido desaparezca. Nos interesa que la figura del Partido siga y que todos estos años de inversión a un partido político no desaparezcan”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Movimiento Libertario queda con un enorme hueco en sus finanzas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota