Nacional

Ministerio de Gobernación queda para la jefa de los diputados del PAC

Actualizado el 16 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Ministerio de Gobernación queda para la jefa de los diputados del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos décadas después volverá a haber un titular específico para el Ministerio de Gobernación.

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, nombró el lunes a la actual diputada Carmen Muñoz como viceministra de Gobernación, con la tarea de consolidar el Ministerio de Gobernación, aparte del de Seguridad, y ejercer entonces como ministra.

Ella es jefa de la bancada y una de las pocas que desde el principio apoyó la candidatura del ganador de las elecciones del 6 de abril.

El último ministro de Gobernación fue Luis Fishman, con Rafael Ángel Calderón (1990–1994) quien decidió a mitad del gobierno fundir ese puesto con el del ministro de Seguridad.

Cinco gobiernos después, habrá ministros diferentes para Seguridad y para Gobernación, aunque este ministerio ha cambiado en sus funciones. Por ejemplo, no existe la Guardia de Asistencia Rural (GAR) y ya no maneja frecuencias radioeléctricas.

La diputada Carmen Muñoz dio su apoyo a Luis Guillermo Solís desde su precandidatura por el Partido Acción Ciudadana.
ampliar
La diputada Carmen Muñoz dio su apoyo a Luis Guillermo Solís desde su precandidatura por el Partido Acción Ciudadana. (Archivo)
Ahora el Ministerio de Gobernación está en proceso de separación de Seguridad. El ministro actual Mario Zamora dice que ya hay una independencia casi total (a excepción de él como jerarca de ambos despachos). Pero Solís cree que hay temas pendientes.

Gobernación tiene a su cargo la Dirección de Migración, el Tribunal de Migración, la Imprenta Nacional y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), que tiene a su cargo 3.300 asociaciones de desarrollo.

La jerarca será Muñoz, quien se ha entendido con asuntos de seguridad como diputada y “es una figura potente y políticamente relevante”, según Solís.

El currículo de Muñoz no detalla título universitario, pero sí estudios en Cuba y como oyente en una carrera de periodismo. Sí señala su participación con la guerrilla en 1979 en Nicaragua, en un partido de izquierda y después como activista feminista.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Gobernación queda para la jefa de los diputados del PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota