Nacional

Diputado electo ya presidió el Congreso entre 2003 y 2004 cuando era parte del PUSC

Mario Redondo reconoce interés en presidir Directorio Legislativo

Actualizado el 28 de marzo de 2014 a las 11:51 am

Futuro legislador afirmó que trataría de garantizarle ‘serenidad’ a diputados durante el primer año del periodo 2014-2018

Nacional

Mario Redondo reconoce interés en presidir Directorio Legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mario Redondo (izq.) se reunió con los expresidentes Rafael Ángel Calderón y Luis Alberto Monge en el 2003, cuando ocupó el Castillo Azul, sede de la Presidencia de la Asamblea Legislativa. (Archivo)

El diputado electo de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo, reconoció su interés por ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa a partir del 1.° de mayo, cuando iniciará el periodo legislativo 2014-2018.

Redondo ya fue presidente del Directorio Legislativo entre el 2003 y el 2004, cuando era parte de la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), partido que abandonó en el 2006.

Según el abogado cartaginés, si se diera un acuerdo razonable que permita un trabajo “serio”, aceptaría postular su nombre para dirigir el Parlamento.

“No voy a mentirle. Sí tengo interés en el cargo, pero siempre y cuando se dé una coyuntura y un contexto favorable para realizar un trabajo serio desde la presidencia, porque no pretendo ir a una batalla que polarice o que haga difícil el trabajo”, recalcó el miércoles pasado en declaraciones a La Nación.

Redondo garantizó que, de resultar electo, hará que el primer año del periodo 2014-2018 sea “de serenidad y tranquilidad” en la Asamblea Legislativa.

“Solo en ese ambiente podremos construir propuestas que permitan levantar la imagen y devolver el prestigio que la Asamblea perdió ante la ciudadanía y varios diputados electos me han dicho que yo sería esa alternativa para dar equilibrio al primer año”, sostuvo sin citar los nombres de aquellos que respaldarían su eventual postulación.

Falta madurar. El diputado del partido provincial ADC adelantó que ve viable que varias fracciones se unan en torno a una misma papeleta de candidatos a los seis puestos del Directorio Legislativo, aunque aclaró que aún falta madurar la propuesta, tarea a la que se abocará después de la Semana Santa.

“Debo dejar muy claro que este movimiento no ha sido impulsado por el Partido Liberación Nacional (PLN), ellos han participado de las conversaciones como cualquier otro partido, ellos no han sido los impulsores de este movimiento. El PLN no me ha conquistado ni a mi ni a ningún otro diputado electo de oposición”, afirmó.

Las negociaciones para alcanzar el Directorio Legislativo tomaron intensidad desde hace dos semanas, cuando el Partido Acción Ciudadana (PAC) designó al diputado electo, Henry Mora para explorar posibles acuerdos para alcanzar los 29 votos necesarios para ganar los puestos del Directorio.

PUBLICIDAD

Mario Redondo es el cuarto nombre que surge en la carrera por la presidencia del Congreso. Los diputados del PAC, Henry Mora, Epsy Campbell y Ottón Solís, aceptaron también que tienen interés en ocupar ese cargo.

El PAC y el Frente Amplio se han acercado en ese proceso de negociación.

Matemática legislativa. Juntos, sin embargo, no sumarían el número mínimo de votos para garantizarse un triunfo el 1.° de mayo.

Los rojiamarillos llegarán al próximo periodo con 12 diputados y los frenteamplistas con ocho. Ambos partidos expulsaron de sus filas a un diputado. En el caso del PAC a Víctor Morales, mientras que el Frente Amplio separó de su bancada a Jorge Arguedas.

Los dos, sin embargo, han dicho que respaldarán las decisiones que tomen esos partidos.

Si el resto de bancadas llegaran a conformar un bloque, este sería superior numéricamente pues sumaría a los 18 diputados del PLN, a los ocho socialcristianos, cuatro libertarios, dos de Renovación Costarricense, y a los diputados de las tres bancadas unitarias de la ADC, Restauración Nacional y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) para un total de 35 congresistas.

Las negociaciones rumbo al 1.° de mayo dependerán del resultado de la segunda ronda por la presidencia de la República, el 6 de abril, que enfrentará de nuevo en las urnas a Johnny Araya del PLN y a  Luis Guillermo Solís del PAC.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mario Redondo reconoce interés en presidir Directorio Legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota