Nacional

En pocas palabras

Luis Guillermo Solís: ‘Es un asunto de la capacidad del mandatario’

Actualizado el 25 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Luis Guillermo Solís: ‘Es un asunto de la capacidad del mandatario’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cómo castigará la corrupción en un modelo que permite esa impunidad?

Creo que el Estado y las leyes no son permisivas. No es que el marco jurídico del Estado facilite la corrupción, yo creo que es un asunto de la capacidad del mandatario y los miembros del Estado de hacer valer esas leyes con firmeza y claridad.

No todo se puede arreglar con buenas intenciones.

Reconozco que el Ejecutivo no podrá atender todos los casos simplemente con disposición y voluntad. Hay algunos donde habrá que hacer modificaciones legales. Por ejemplo, la ley de concesiones está llena, no de portillos, sino de portones que atentan contra el principio de transparencia y habrá que cambiar la ley, pero esperamos avanzar mucho cumpliendo las leyes que ya están hechas.

¿Cómo hará en un eventual gobierno para controlar a los mandos medios?

No todos los mandos medios son permisivos, corruptos o irresponsables. La mayoría de la gente es buena y hay una gran cantidad de mandos medios que se han visto obligados a no hacer su trabajo por jerarcas irresponsables. Apelamos a una actitud responsable de ministros y viceministros, pues actualmente muchos son responsables de malas actitudes.

El candidato a diputado Víctor Morales Zapata enfrenta cuestionamientos éticos, ¿qué va a hacer?

Estoy por resolverlo en los próximos días; nosotros tenemos que dar constancia de una forma distinta de manejar estos temas y estoy haciendo lo que hace un funcionario responsable: revisar y tomar una decisión justa y contundente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís: ‘Es un asunto de la capacidad del mandatario’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota