Nacional

Candidato respetará contrato con APM

Luis Guillermo Solís calma a empresarios tras declaración de Ottón Solís sobre puerto

Actualizado el 18 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Amcham reclama idea de diputado electo de detener concesión portuaria

Aspirante del PAC dice que su gobierno garantizaría la seguridad jurídica

Nacional

Luis Guillermo Solís calma a empresarios tras declaración de Ottón Solís sobre puerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del PAC, se reunió ayer con la Junta Directiva de Amcham, la cual agrupa a 363 empresas. Lo acompañan Humberto Pacheco, José Antonio Muñoz y Federico Chavarría. | ALBERT MARÍN.

Luis Guillermo Solís, candidato de Acción Ciudadana (PAC), procuró ayer calmar la preocupación de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham) por declaraciones del fundador y diputado electo de ese partido, Ottón Solís, sobre la concesión para construir una nueva terminal de contenedores en el puerto de Moín, en Limón.

Antes de la cita, el presidente de Amcham, Humberto Pacheco, reclamó por contradicciones en el PAC: “Creemos que el candidato es muy bueno, pero tenemos inquietudes sobre todo por el ala extrema que hay en el Partido, que está todavía a estas alturas contradiciendo a su candidato con manifestaciones públicas como las que ustedes oyeron”, alegó.

“La semana pasada don Ottón Solís se dejó decir en Limón que iban a esculcar a la APM (compañía concesionaria de la nueva terminal de contenedores y afiliada de Amcham ) hasta el fondo para ver cómo se traían abajo el contrato”, resaltó Pacheco.

Sobre esto, Luis Guillermo Solís afirmó ante los empresarios su compromiso de respetar ese contrato, así como la seguridad jurídica, que calificó de fundamental para las inversiones en el país.

“El contrato (de APM) debe ser respetado. Es un contrato válido y vamos a fortalecer el puerto nacional para que haya más alternativas para nuestros exportadores. Revisión... Ese concepto ha traído mucho debate y creo que no corresponde utilizarlo nuevamente. Hay que respetar los contratos ratificados por la Contraloría General”, dijo.

Ante consultas de La Nación , Ottón Solís explicó que él propuso hurgar si, legalmente, se puede detener el contrato. Pero, si eso no es posible, se debe seguir adelante.

El legislador electo por el primer lugar de San José confirmó que está en contra de esa concesión pues cree que propiciará un monopolio privado en el mejor negocio portuario: el manejo de contenedores.

Por tanto, defiende que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántico (Japdeva) tenga opción de competir en la actividad.

“Es ver si hay una esquina legal que permita volver a una situación en que se someta a competencia con Japdeva y que, si en competencia, APM quiebra a Japdeva, que la quiebre. Lo que me interesa es la eficiencia portuaria”, declaró.

PUBLICIDAD

Satisfechos. Tras la reunión ayer, Pacheco sostuvo que recibieron una “garantía absoluta” del aspirante de Acción Ciudadana de que se respetará el contrato para que el gigante holandés construya y opere durante 33 años el megapuerto de $1.000 millones.

No obstante, insistió en que la posición de Ottón Solís sobre el tema es para ellos un punto más de preocupación dentro del historial de este político, del que recuerdan su rechazo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Sin embargo, se dieron por satisfechos. “Nos quedó muy claro de que su partido tiene una pluralidad de criterios y los que están en el Congreso harán lo que quieran y no los pueden manejar. Pero nos garantizó que en el Poder Ejecutivo habría una actitud racional y una actuación firme en pro de la creación de empleos y de la atracción de inversión”, dijo Pacheco.

Por su parte, el aspirante presidencial enfatizó que su gobierno estará comprometido “con la atracción de más inversión extranjera directa: es la única manera de lograr algo que para mí es una gran prioridad, que es la generación de empleo de buena calidad para gente que hoy no tiene esa posibilidad de trabajar como los hemos visto por miles”.

En cuanto a divergencias internas que han salido a relucir en el PAC, Solís no las ocultó, pero resaltó que él, y nadie más, será quien ejerza el poder en caso de ganar. “En la Asamblea habrá diversidad de opiniones. Ustedes saben como es el PAC, que es un partido diverso. Respetaré la autonomía del Poder Legislativo, pero la conducción del Estado claramente será del Ejecutivo”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís calma a empresarios tras declaración de Ottón Solís sobre puerto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota