Nacional

Presidente electo evaluará planteamientos

Luis Guillermo Solís aplicaría propuestas de sectores en sus primeros 100 días

Actualizado el 13 de abril de 2014 a las 12:00 am

Sugerencias son planteadas por sindicatos, empresas y cooperativas

Futuro gobierno priorizaría propuestas que no requieran de reformas legislativas

Nacional

Luis Guillermo Solís aplicaría propuestas de sectores en sus primeros 100 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, asistió al Congreso Anual de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), la semana pasada.   | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
ampliar
El presidente electo, Luis Guillermo Solís, asistió al Congreso Anual de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), la semana pasada. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, pondría en práctica algunas de las medidas sugeridas por empresarios, cooperativistas y sindicatos durante sus primeros 100 días de gobierno, para mejorar la gestión pública.

Así lo afirmó el exjefe de campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC), Melvin Jiménez, quien ahora acompaña de cerca al presidente electo.

Según Jiménez, el futuro mandatario está dispuesto a acoger en el corto plazo las sugerencias de sectores que considere pertinentes y que no necesiten de reformas legislativas, sino de directrices, decretos o ajustes en reglamentos.

Un equipo del PAC se dedicará a evaluar las propuestas para evaluar la posibilidad de incluirlas en el plan de los primeros 100 días.

Algunas ideas, adelantó Jiménez, podrían ser coincidentes con el plan de gobierno que el Partido Acción Ciudadana presentó durante la campaña.

Solís recibe sugerencias de dos sectores. Por un lado, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) le presentó un conjunto de propuestas, sobre diez áreas, el jueves pasado.

Un grupo denominado Diez Medidas también prepara unas 15 acciones que no necesitan de reforma legal para su aplicación, dijo Eduardo Trejos, uno de los colaboradores del grupo.

Uccaep planteó acciones para reducir la tramitomanía, para acelerar la obra pública y para garantizar la estabilidad económica. Propuso, por ejemplo, eliminar trámites innecesarios y que cada institución pública mejore la eficiencia de sus cinco trámites más usuales.

El grupo Diez Medidas agrupa a cooperativas como Coopetarrazú, Coopeagri, Coopesantos, Coopealianza y al Consorcio de Economía Social, así como a sindicatos como ANEP, Sitrapequia y el Frente Interno de Trabajadores del ICE. También, integra a organizaciones campesinas y de mujeres.

Según el diputado electo por el PAC, Víctor Hugo Morales Zapata, muy cercano al grupo, la idea es presentar propuestas que se pueden aplicar por instrucción del Gobierno, como crear programas de formación en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que respondan a sectores tecnológicos emergentes, como la animación digital.

Además, orientar recursos del Instituto Costarricense del Café (Icafe) a las zonas afectadas por la roya para la renovación de cafetales, o aportar también dinero de la banca para el desarrollo.

PUBLICIDAD

Otra propuesta, dijo Morales, es abrir una línea de crédito en el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) que otorgue condiciones preferenciales a los emprendimientos de personas jóvenes.

Uccaep también propuso otras medidas de largo plazo como actualizar el régimen de jornadas laborales y legislar sobre el teletrabajo.

Solís dijo que ve coincidencias en la mayoría de las propuestas, pero no en todas, y sostuvo que las discordancias son pocas. Agregó que estudiará los planteamientos y dará respuestas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís aplicaría propuestas de sectores en sus primeros 100 días

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota