Nacional

TSE convoca oficialmente a segunda ronda el 6 de abril

Luis Guillermo Solís inicia campaña lleno de citas; Johnny Araya retoca equipo

Actualizado el 18 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Aspirante del PAC intensifica reuniones con sectores; PLN refuerza su equipo

Conteo definitivo: diferencia entre los punteros fue de poco más de 19.000 votos

Nacional

Luis Guillermo Solís inicia campaña lleno de citas; Johnny Araya retoca equipo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Antonio Sobrado (a la derecha), presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), anunció ayer los resultados definitivos de la elección presidencial del 2 de febrero. Lo acompañó en conferencia de prensa, Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE. | JORGE ARCE

Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, inició la campaña previa a la segunda ronda, lleno de reuniones con sectores productivos, al tiempo que Johnny Araya, del PLN, anunció un reforzamiento de su comando de estrategia.

Así recibieron los aspirantes presidenciales la convocatoria a segunda ronda, el 6 de abril, que hizo ayer el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Este llamado llegó además con el resultado definitivo de la elección presidencial.

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) ganó la primera ronda con 19.232 votos de diferencia sobre su rival de Liberación Nacional (PLN) (629.866 frente a 610.634). Solís recibió un 30,6% de los votos válidos, mientras que Araya, un 29,7%.

José María Villalta, del Frente Amplio, consiguió un 17,2%; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, un 11,3%; y Rodolfo Piza, del PUSC, un 6% de los sufragios.

Solís sacó su mayor ventaja sobre Araya en Heredia (38,5% frente a 25,7%). Además, ganó San José, Alajuela y Cartago.

Araya ganó Guanacaste, Puntarenas y Limón. Su mayor ventaja la sacó en la primera, con un 40,7%, seguido de Villalta, con un 19,1%.

Agendas. Luis Guillermo Solís comenzó la semana con la agenda llena de reuniones. La primera con la Cámara de Industrias y hoy con la Asociación Bancaria Costarricense y la Corporación Arrocera Nacional; el miércoles, con la Cámara de Exportadores.

Según el candidato, los encuentros son un esfuerzo de vinculación con los sectores productivos.

“Ha habido respeto al hecho de que no soy presidente electo. Hay una gran necesidad de los sectores de ser escuchados, de que sus temas sean valorados, cosa que estoy haciendo. Me parece que es lo menos que podemos hacer, mirar con respeto agendas, identificar problemas comunes”, afirmó Solís.

TSE anuncia resultado final de la elección del 2 de febrero (Kenneth Barrantes)

Añadió que su otra línea de trabajo es la visita a comunidades.

Por su parte, Liberación Nacional (PLN) anunció un reforzamiento de su comando de campaña.

Los nuevos estrategas son Danilo Morales; los candidatos a vicepresidentes, Jorge Pattoni y Silvia Lara; el empresario Marco Cercone; y el consultor ambiental, Carlos Dengo, representante del expresidente José María Figueres Olsen.

Además, se incorporaron representantes de la juventud del PLN: el diputado electo Michael Arce y la comunicadora Leah Netzer.

El comando designará voceros como la legisladora electa, Sandra Piszk, y permanece en “sesión permanente” desde ayer.

PUBLICIDAD

Según el jefe de campaña, Antonio Álvarez, era importante meter “cabezas frescas que oxigenen la toma de decisiones”.

Álvarez dijo que Araya tendrá mucha actividad en medios de comunicación y comunidades, así como reuniones con cámaras empresariales y diversas entidades.

Ayer, el candidato del PLN estaba en Miami, Estados Unidos, atendiendo una invitación del exalcalde de esa ciudad, Joe Carollo.

En el reinicio de la campaña, ambos partidos apelaron a la austeridad, aunque el tema provocó un intercambio de criterios.

“No estamos en una campaña de recolección de fondos, pareciera que algunos otros políticos del país sí, dentro y fuera del país, en el caso nuestro vamos a manejarnos con lo que tenemos”, dijo Solís.

Al respecto, el jefe de campaña del PLN afirmó: “Eso que se está diciendo técnicamente se denomina calumnia. Sería bueno que puntualice a qué se refiere. Si tiene pruebas, que las ponga, esperaríamos una campaña más seria”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís inicia campaña lleno de citas; Johnny Araya retoca equipo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota