Nacional

PLN ganó guanacaste en febrero

Luis Guillermo Solís lleva más plata y gente a Guanacaste para revertir la derrota

Actualizado el 03 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Candidato del PAC cerró ayer gira que lo llevó a ocho cantones guanacastecos

Agua y empleo son temas prioritarios para los habitantes de esa región costera

Nacional

Luis Guillermo Solís lleva más plata y gente a Guanacaste para revertir la derrota

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Guillermo Solís reforzó su trabajo en Guanacaste tras perder las elecciones en esa región. | MARIO ROJAS.

Los pobres resultados electorales del pasado 2 de febrero para el Partido Acción Ciudadana (PAC) en Guanacaste, obligaron a su candidato Luis Guillermo Solís a robustecer su presencia en la región.

Así lo reconoció Solís ayer al cerrar una gira de cuatro días por la pampa guanacasteca, en la cual el aspirante presidencial repartió más fondos entre las dirigencias locales y prometió apoyar con más gente esas zonas, de cara a la segunda ronda, el próximo 6 de abril.

“Esos son factores decisivos. Hemos reforzado la dirigencia territorial con más recurso humano y económico”, explicó Solís.

Además, reconoció que espera se les unan líderes de partidos que obtuvieron mejores resultados que el PAC en Guanacaste, como el Frente Amplio, Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario.

La exdiputada socialcristiana Marlene Gómez (1994-1998) y el alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), aprovecharon la gira de Solís para declararle públicamente su apoyo.

Ventaja. En los 11 cantones chorotegas , el Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo la supremacía electoral el 2 de febrero. Solo en cuatro: Liberia, Bagaces, Tilarán y Hojancha, el PAC logró ubicarse en el segundo lugar de la votación.

El peor resultado de Solís fue en La Cruz, donde quedó de quinto, superado además del PLN, por el Libertario, el Frente Amplio y la Unidad. En otros tres cantones fue tercero y tuvo el cuarto lugar en los tres restantes.

Esa baja preferencia llevó al candidato rojiamarillo a un recorrido de cuatro días por ocho de esos cantones guanacastecos, con la esperanza de atraer a la dirigencia de otros partidos y calentar el ánimo en favor de su consigna.

Aunque hizo un análisis positivo de la visita, Solís indicó a La Nación que topó con reclamos por la falta de atención a la región.

Agua y trabajo. Las principales exigencias de los guanacastecos plasmadas por Solís en su libreta de apuntes, giraron en torno a la contaminación de fuentes de agua con arsénico y la falta de empleo.

Aunque las zonas más afectadas por esa contaminación son Abangares y Bagaces, el tema surgió en Liberia, Nicoya, Santa Cruz y Cañas, ante la escasez del recurso.

Como respuesta, Solís aseguró que impulsará el Proyecto de Ley de Gestión Integral del Recurso Hídrico, en trámite legislativo actualmente, y la investigación de la contaminación en las fuentes de agua.

“Hay que estudiar el tema en conjunto con los acueductos rurales, las autoridades de Gobierno y las municipalidades. Hay mucha tensión entre hoteles, comunidades y ambientalistas”, señaló.

También explicó que promoverá la reforma a la Ley de Banca para el Desarrollo para apoyar a pequeños y medianos empresarios.

En sus reuniones por Guanacaste, el candidato del PAC tuvo encuentros con cafetaleros, mineros, pescadores, meloneros, ganaderos, estudiantes y artesanos.

Solís anunció que cada fin de semana visitará los territorios donde su partido tuvo peores resultados. Eso significa que irá por todo Puntarenas y Limón, donde los votos que recibió el PAC lo dejaron muy por debajo del PLN.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís lleva más plata y gente a Guanacaste para revertir la derrota

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota