Nacional

Movimiento Libertario dará pelea por apertura eléctrica

Actualizado el 03 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Movimiento Libertario dará pelea por apertura eléctrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los cuatro diputados electos del Movimiento Libertario, liderados por el excandidato presidencial Otto Guevara, darán la lucha por la apertura eléctrica en la próxima Asamblea Legislativa.

La bancada llegará disminuida con respecto a la actual –pasó de nueve a cuatro legisladores– pero es la que responde con menos titubeo sobre sus prioridades para el cuatrienio 2014-2018.

Guevara prometió durante la campaña que bajaría las tarifas de luz en caso de llegar a la Presidencia de la República. Para ello, proponía abrir espacio a la generación privada y a las fuentes de energía renovables, algo que ahora propondrá desde el Congreso.

El plan lidera la agenda libertaria, con la idea de que empresas particulares puedan competir en igualdad con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Guevara explicó que presentarán un proyecto “más simple y menos reglamentista” que el impulsado por la administración de Óscar Arias (2006-2010). En caso de que no prospere, cambiarán a una iniciativa similar a la de contingencia eléctrica para subir el tope a la generación privada, autorizar plantas de mayor tamaño y permitir la producción de electricidad con biomasa y sin ningún tope.

Además, presentarán un proyecto de ley para permitir a las empresas privadas explotar el recurso geotérmico para generación eléctrica fuera de parques nacionales.

Su propuesta energética incluye también un plan para eliminar los impuestos a los vehículos híbridos –a base de hidrocarburos y electricidad– y a los electrodomésticos ecoeficientes.

Competencia. Bajo la lupa libertaria también estarán los monopolios de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en la compra y distribución de combustibles y el de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) con la producción de alcohol etílico. Guevara cree que deben entrar a competir.

Otras de las áreas de trabajo de esta fracción será el plan de titulación de tierras en la milla fronteriza y en las zonas costeras.

  • Comparta este artículo
Nacional

Movimiento Libertario dará pelea por apertura eléctrica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota