Nacional

Movimiento Libertario planea atraer foráneos de alto perfil

Actualizado el 21 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Movimiento Libertario planea atraer foráneos de alto perfil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El candidato libertario, Otto Guevara, se propone atraer extranjeros que contribuyan al desarrollo del país, en caso de resultar electo presidente de la República en las elecciones del 2 de febrero.

La propuesta aparece en la página 64 del plan de gobierno “Libertad, democracia y bienestar para todos”, que presentó el 13 de enero pasado.

“Fomentaremos la atracción de extranjeros con un perfil (intelectual, científico, empresarial) que pueda contribuir positivamente a los objetivos nacionales”, señala el documento en el apartado de Relaciones internacionales.

El documento señala de seguido: “Defenderemos la soberanía nacional cuando sea menester”.

Además, recalca que propiciará el comercio internacional “en particular con nuestros vecinos cercanos, pero limitado a ellos, y la cooperación internacional”.

En su plan, Guevara no aclara si se trata de flexibilizar controles migratorios, lo que generó confusión. En comunicado de prensa, el libertario aclaró que no se trata de flexibilizar la entrega de visas, sino de “agilizar” el proceso.

“Una de las medidas estratégicas para incrementar la inversión extranjera directa en nuestro país consiste en simplificar y agilizar el trámite para el otorgamiento de visas de residencia para los inversionistas extranjeros que deseen vivir en el país para desarrollar proyectos productivos generadores de empleo”, expresó el aspirante en un boletín.

En ese mismo comunicado sí se plantea eliminar el requisito de visa para ingresar y permanecer temporalmente en Costa Rica, únicamente para aquellos países que tengan un alto potencial turístico, comercial y de inversión productiva.

Al respecto, El viceministro de Seguridad, Freddy Montero, defendió los actuales controles en materia de visas.

“La política de visas es importante para manejar el sistema de control de ingreso de personas al país. Hay diferentes situaciones de razón socioeconómica que obligan a llevar estos filtros”, explicó Montero.

El jerarca reseñó que, actualmente, las visas se otorgan mediante una comisión que analiza la solvencia económica, antecedentes judiciales y la procedencia de quien la solicita.

  • Comparta este artículo
Nacional

Movimiento Libertario planea atraer foráneos de alto perfil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota