Nacional

Libertario choca con encuestadora por datos

Actualizado el 09 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Libertario choca con encuestadora por datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Movimiento Libertario y la encuestadora Borge y Asociados, chocaron ayer por las cifras de dos sondeos de intención de voto elaborados por esa firma para dos clientes, en periodos similares.

Arturo Acosta, Danilo Cubero y Carlos Herrera, dirigentes del Libertario, dijeron que su partido pagó ¢9 millones por la encuesta. | ESTEBAN OVIEDO
ampliar
Arturo Acosta, Danilo Cubero y Carlos Herrera, dirigentes del Libertario, dijeron que su partido pagó ¢9 millones por la encuesta. | ESTEBAN OVIEDO

Uno de los estudios de opinión fue realizado por encargo del partido de Otto Guevara entre el 21 y el 30 de octubre, mientras que el otro fue confeccionado para el Diario Extra entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre.

Danilo Cubero, presidente del Libertario, afirmó que los resultados publicados por el periódico, donde Johnny Araya aparece con un 50,1% de intención de voto, son diferentes a los del estudio contratado por su partido, en el que el liberacionista tiene un 28%.

Víctor Borge Carvajal, presidente de la encuestadora, sostuvo que Cubero hace una comparación incorrecta y que los datos originales de ambos estudios resultaron ser muy similares.

Según Borge, al preguntarle a la gente por quién votaría si las elecciones fueran hoy, el 22,9% se inclinó por Araya en el sondeo del Libertario y, el 20,1% escogió al liberacionista en el desarrollado para Diario Extra .

Luego, en la medición para el partido político, Guevara aparece de segundo con un 9,2% y José María Villalta, del Frente Amplio, en tercer lugar con un 7,9%.

En la otra destinada al medio, Villalta figura de segundo con un 7,7% de apoyo y Guevara de tercero, con un 6,8%.

Sobre el 50,1% de Araya publicado en Diario Extra , Borge explicó que se trata de un recálculo de datos confeccionado sin considerar a los indecisos y a quienes no votarán. En ese caso, Villalta tiene un 19,1% y Guevara un 16,9%.

El recálculo se basa en la opinión del 40% de los entrevistados, pues no se tomó en cuenta al 37% que aún no sabe por quién votar ni al 22,8% que rechazó a todos.

Borge dijo que, al hacer el mismo procedimiento en el estudio del Libertario, Araya aparece con un 44,7%, Guevara con un 17,9% y Villalta con un 15,3%. Añadió que el segundo y tercer lugar tienen empate técnico en los dos sondeos, por el margen de error de 2,9 puntos porcentuales en el del libertario y de 3,1 en el otro.

Cubero cuestionó que en su encuesta se le presentó una papeleta a la gente y Araya recibió un 28% seguido de Guevara con 17,1%. Borge aclaró que su firma aceptó hacer ese ejercicio tras advertir de que no era una herramienta útil pues obligaba a opinar a indecisos o abstencionistas.

PUBLICIDAD

El libertario también se mostró molesto porque Borge le dijo a La Teja que su empresa solo dio apoyo al estudio, pero el Partido mostró cheques por más de ¢9 millones por la contratación, a lo que la encuestadora reclamó por la violación de una cláusula de confidencialidad.

Cubero no descartó que realicen alguna acción ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Libertario choca con encuestadora por datos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota