Nacional

Lancha zarpó hacia Isla del Coco con papeletas

Actualizado el 30 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Lancha zarpó hacia Isla del Coco con papeletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La lancha patrullera “Pancha Carrasco” zarpó ayer a las 4 p. m. de Golfito hacia la Isla del Coco con el material electoral para que 28 personas empadronadas allá puedan votar el domingo.

Mauricio Mora, capitán de la embarcación, será el presidente de la junta receptora de votos N.° 5.374 que se instalará en esa Isla, que es el distrito 11 de Puntarenas.

Según Mora, funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) lo capacitaron y juramentaron para trabajar en esa junta.

Se mostró orgulloso de la labor encomendada para cuidar el material electoral y ayudar en la mesa.

La tripulación está compuesta por nueve personas que desarrollarán de viernes a domingo labores de patrullaje en la zona. Ellos no podrán votar porque no programaron a tiempo el traslado de su domicilio electoral.

Con el material que lleva la embarcación podrán votar 25 hombres y tres mujeres, todos funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El saco con papeletas y materiales llega a la Isla mañana.   | CORTESÍA MSP
ampliar
El saco con papeletas y materiales llega a la Isla mañana. | CORTESÍA MSP

De acuerdo con Eric Schmidt, coordinador de programas electorales del TSE, al entregar el material a los encargados se constató que iba todo lo necesario.

Se espera que luego de unas 32 horas de viaje la lancha arribe a la Isla, de 23.85 km² , la madrugada del viernes. La transmisión de resultados desde ese territorio insular será por medio de un teléfono satelital.

Para las elecciones del 2002 y el 2006 el TSE enviaba delegados, pero ahora encarga de esas labores a personal de la Fuerza Pública y a algunos guardaparques que tienen toda la experiencia para ser miembros de mesa, dijo Schmidt.

Félix Villalobos, quien fungirá como vicepresidente de la mesa de votación dijo que le complace “ayudar a que la democracia se haga cada vez más grande y que 28 personas puedan ejercer el voto a más de 600 kilómetros de Golfito”.

Esta es la tercera vez que el Servicio Nacional de Guardacostas realiza esta misión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Lancha zarpó hacia Isla del Coco con papeletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota