Nacional

Elecciones 2014

Lancha patrullera gastó unos ¢5 millones en combustible para ir por cinco votos a Isla del Coco

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 06:03 pm

Administrador del Parque Nacional critica descordinación con el TSE

Aunque en el padrón iba el nombre de 28 guardaparques, en la Isla solo habían 11

Nacional

Lancha patrullera gastó unos ¢5 millones en combustible para ir por cinco votos a Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El envío de material electoral a la Isla del Coco costó, solo en combustible unos ¢5 millones. En las votaciones del domingo solo cinco personas emitieron el sufragio en esa isla, ubicada a unos 600 kilómetros de Golfito.

A ello se debe sumar el costo de los materiales y el traslado vía terrestre del saco hasta la base de Guardacostas en Golfito y luego de ese cantón a las oficinas centrales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en San José.

 
En el  saco con el material electoral iban 28 juegos de papeletas, pero solo se usaron cinco.
ampliar
En el saco con el material electoral iban 28 juegos de papeletas, pero solo se usaron cinco. (MSP para GN)

El director del Servicio Nacional de Guardacostas, Martín Arias, dijo que el estimado de ¢5 millones contempla los salarios de los oficiales que viajaron a la Isla.

Arias dijo desconocer si el TSE iba a cubrir parte de los gastos, pero Héctor Fernández, del TSE, confirmó que hay un convenio firmado entre ese organismo y el Ministerio de Seguridad Pública donde se establece la disponibilidad de una embarcación de ese despacho para llevar y recoger el material a la Isla y que el TSE sufragará el costo del combustible.

Además de llevar, custodiar y devolver el material electoral, los guardacostas realizaron algunos operativos en los alrededores de la Isla donde únicamente se encontró una embarcación de Puntarenas dentro de la zona marítima protegida, pero tenían todos los documentos a derecho y no estaban en faenas de pesca.

El administrador del Parque Nacional, Fernando Quirós, afirmó que en el padrón hay 28 personas enlistadas. Sin embargo, actualmente, el total de guardaparques y administrativos asignados a la Isla del Coco es de 21. Se dividen en dos grupos que trabajan un mes en la isla y luego tienen 21 días libres según un rol establecido. Por lo anterior el número de personas en la Isla el domingo era de 11 personas.

Afirmó que nunca tuvo en sus manos los nombres de las personas empadronadas en Isla del Coco para tratar de negociar con los guardaparques algún cambio en el rol y que la mayoría de empadronados en la Isla estuvieran allá el domingo pasado. Dijo desconocer si alguno de los 11 guardaparques en la isla optó por no votar.

La lancha patrullera "Pancha Carrasco" deberá volver a la Isla con material electoral en abril, para la segunda ronda.
ampliar
La lancha patrullera "Pancha Carrasco" deberá volver a la Isla con material electoral en abril, para la segunda ronda. (MSP para GN)

Según Quirós, en otras ocasiones, algunas personas ajenas al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) han votado allá, pero los guardaparques por rol son solo 11 y en las elecciones del 2010 los votantes fueron un máximo de ocho. Destacó que algunas veces hay personal en vacaciones o incapacitado o bien que por problemas de transporte no han podido ingresar a tiempo.

PUBLICIDAD

Lo anterior porque al no contar con transporte dependen de empresas privadas que viajan a la Isla y les colaboran, dentro de sus posibilidades, a rotar parte del personal, pero solo pueden llevar dos o tres personas. En algunas ocasiones las lanchas de Seguridad Pública también les ayudan, pero se corre el riesgo de que la lancha sea desviada a alguna emergencia y los guardaparques no lleguen a la Isla o lo hagan días más tarde.

En enero los operadores privados solo hicieron dos viajes, cuando lo regular son de seis a ocho, eso afecta el proceso de rotación, agregó Quirós.

Indicó que en las elecciones del 2010 la cifra de votantes fue similar, pues no pasó de ocho personas.

El director del Registro Electoral, Héctor Fernández, afirmó que la obligación del TSE es enviar el padrón para ser exhibido a las juntas cantonales y por eso no lo enviaron a la administración del Parque Nacional, sin embargo para la segunda ronda van a enviar una copia a la administración.

Otros que no pudieron votar en estas elecciones fueron los tripulantes de la Pancha Carrasco, quienes estaban empadronados en otro sitio y por no tener programado el viaje no pudieron hacer traslado del recinto electoral. En las votaciones de la segunda ronda en abril tampoco podrán hacerlo, pues el padrón es el mismo y ningún miembro del Ministerio de Seguridad aparece en ese listado.

El TSE confirmó que el saco procedente de la Isla del Coco ingresó a la sede central de ese órgano en San José hoy martes a las 9:40 a. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Lancha patrullera gastó unos ¢5 millones en combustible para ir por cinco votos a Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota