Nacional

Johnny Araya

Johnny Araya: ‘Yo respetaré la voluntad popular. Yo nunca renuncié a la candidatura’

Actualizado el 18 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Johnny Araya: ‘Yo respetaré la voluntad popular. Yo nunca renuncié a la candidatura’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
JORGE ARCE

Doce días no han pasado en vano para el candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, luego de estar su nombre en titulares, comentarios y discusiones políticas.

Una semana y media después de retirarse de la campaña, Araya se reunió, anoche, con los futuros diputados verdiblancos, que él mismo nombró, en agosto del 2013.

Con tono serio y tras días de aparecer poco en cámaras, el aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN) aclaró que nunca renunció a la candidatura y si el voto popular lo favorece el 6 de abril, en la segunda ronda, él asumirá la Presidencia de la República.

“Yo respetaré la voluntad popular. No se necesita interpretar lo que he dicho, en el sentido de que yo nunca renuncié a la candidatura”, dijo Araya anoche, en la sede del PLN, el Balcón Verde.

A continuación, un extracto de la entrevista que Johnny Araya concedió a La Nación .

¿Se conversó sobre la campaña presidencial hoy (anoche)?

No, al final, básicamente, algunas preguntas sobre el tipo de apoyo económico. Estaba pensando Rolando (González) en hacer un informe, que no había recursos, es puro voluntariado.

¿Qué hace usted en estos días?

He estado en reuniones con gente que me visita. He contestado correos y llamadas. He hablado con los que estuvieron en el programa de gobierno. Hay preocupación sobre la situación financiera del país.

¿Qué les dice a quiénes le preguntan qué hacer ahora?

¿En relación con qué?

La campaña presidencial...

Yo estoy totalmente de acuerdo con el llamado de los órganos del Partido a votar. El proceso electoral no ha concluido, terminará el 6 de abril. Cuando tomé la decisión, en el fondo, había un llamado a un acuerdo nacional. Desafortunadamente, me parece que el PAC no ha atendido ese llamado y ha reaccionado a la defensiva, frente a un llamado sincero. Hay un menosprecio a mi propuesta.

¿Se arrepiente de su decisión?

No, no, no. Es una decisión muy difícil, compleja, dura.

¿Qué significa lo que publicó en Twitter de que si gana, no irá contra de la voluntad del pueblo?

No, diay, yo respetaré la voluntad popular, está claro. No se necesita interpretación, yo nunca renuncié a la candidatura. Estoy fuera de la campaña, suspendí mi campaña electoral y no fue una pose. Desde el 5 de marzo, dejé claro que no era una renuncia a la candidatura y ya veremos el resultado final del proceso, que aún no acaba.

PUBLICIDAD

¿Qué piensa del protagonismo de Jorge Pattoni?

Nada, no pienso... Jorge Pattoni ha estado en contacto conmigo, ayer (el domingo) tuve una reunión con él. Él ha estado atendiendo reuniones que tenía, no le encuentro ningún problema.

¿Qué piensa del malestar en el PLN por su decisión?

Me parece lógico que para muchos haya desacuerdo. La gente entenderá la dimensión de esto, que plantea un escenario que obliga al Partido y a otros actores a repensar el futuro del país.

¿A qué se va a dedicar?

Ya lo veré, tengo opciones con la familia, en temas de turismo, pero voy a seguir en política.

¿Va a buscar la alcaldía de San José en el 2016?

No, no. No estoy pensando en eso.

Autoridades del PLN dicen que al entregar la candidatura, también dejó usted el liderazgo...

Los liderazgos en un partido no se definen por decreto ni es decisión de un órgano ni mucho menos, hay que ganarlos. Yo soy el candidato del Partido Liberación Nacional hasta el 6 de abril, en las condiciones que están claramente establecidas por la decisión que tomé. La fracción ha reconocido mi liderazgo, el cual, voy a asumir.

¿Qué piensa sobre lo de las papeletas?

Me parece muy grave e inexplicable. En medio de eso, ratifico mi confianza en el TSE.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya: ‘Yo respetaré la voluntad popular. Yo nunca renuncié a la candidatura’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota