Nacional

Candidato del PLN responde a críticas

Johnny Araya: ‘Se requiere más valor para retirarse que para seguir’

Actualizado el 07 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Johnny Araya dijo que su decisión es por madurez política y no por ‘cobardía’

Cuatro encuestas consolidaron criterio del aspirante de que debía salir de la lucha

Nacional

Johnny Araya: ‘Se requiere más valor para retirarse que para seguir’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Araya anunció su retiro el miércoles en un acto junto a partidarios y su familia, entre ellos, su hermano Luis Carlos (izq)., quien aspiraba a ser diputado. Hoy y mañana el candidato estará en Guanacaste de descanso y a partir del lunes iniciará una gira de agradecimiento por cantones. | PABLO MONTIEL.

Con esta frase, Johnny Araya respondió ayer a quienes le criticaron su decisión de abandonar la campaña electoral por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Para él, desistir de la aspiración no es “un acto de cobardía”, pues alegó que llegó a esa resolución gracias a su “madurez y responsabilidad política”.

Las críticas a la decisión de Araya provinieron principalmente de diputados como Fabio Molina y Víctor Hugo Víquez, quienes lamentaron que el candidato no hubiese continuado hasta la segunda ronda, el 6 de abril.

Araya habló ayer desde su casa, en Pavas, a un equipo de La Nación que estaba afuera para solicitarle una entrevista. Él optó por el celular y así entró en conversación con el reportero.

Poco después de sus declaraciones, salió de viaje de descanso hacia Guanacaste, de donde regresará este sábado por la noche.

¿Cuáles son los alcances de su retiro electoral? Respondió que cesará toda participación pública en actos de proselitismo, reuniones de campaña, publicidad y en los debates programados.

Sin embargo, a partir del lunes hará una “gira de agradecimiento” en la que visitará las provincias costeras, donde el PLN tuvo sus mejores resultados, y también el área metropolitana, para tener encuentros privados con los dirigentes.

“Esa gira no es para hacer mercadeo, lo que hay de por medio es un sentimiento de mi parte”, dijo Araya. Añadió que esas visitas las pagará él mismo y dormirá en los lugares donde le den alojamiento.

En cada pueblo, el PLN irá cerrando los clubes de campaña que estaba financiando. El club principal, en Sabana Oeste, San José, quedará clausurado el 15 de marzo. Por ese local, la dirigencia de Araya pagaba ¢1 millón al mes.

¿Cuándo tomó la decisión del retiro? Respondió que el martes en la noche, tras conocer los resultados de las encuestas de las firmas Demoscopía, Borge y Asociados, CID Gallup y la de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El candidato (legalmente no puede renunciar al puesto) indicó que todos esos sondeos de opinión coincidían en presentarle resultados adversos a su aspiración.

Hay quienes consideran que esto es una estrategia para presentarse como el ‘pobrecito’...

Descalifico a los que dicen eso. Esta ha sido una decisión muy difícil para mi familia. En política no puede haber tanto sentimiento de perversidad y de maldad. No acepto que nadie sugiera que puede haber de mi parte una estrategia.

El comando de la juventud y los diputados electos están llamando a votar por usted...

Lo leí, pero yo no he hablado con ellos. Pero eso es una cosa ya de iniciativa de ellos. Mi decisión ha sido clara, transparente, sincera. No hay ninguna intención de que esta intención vaya a bajar el nivel de votación y le vaya a restar legitimidad al nuevo Gobierno.

Si la gente votara por usted el 6 domingo de abril y gana, ¿usted tomaría la Presidencia?

Ese escenario no está planteado, es una cosa absolutamente hipotética y aunque legalmente sigo en la papeleta, en la realidad no es un escenario.

¿Haber seguido era nefasto para el PLN?

Había que ver las encuestas y la falta de dinero. Es que uno da todas las batallas cuando hay responsabilidad y realismo sobre lo que le pueda pasar al país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya: ‘Se requiere más valor para retirarse que para seguir’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota