Nacional

Johnny Araya: la vida entera dedicada a la política

Actualizado el 10 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Johnny Araya: la vida entera dedicada a la política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El candidato Johnny Araya Monge es, por encima de todo, un político.

Su currículo abunda en aventuras políticas y escasea en estudios. Acabó su carrera en Agronomía y no volvió a poner los pies en las aulas. Aunque en su currículo incluía un “título de especialización” en la Universidad de Harvard (EUA), el certificado es de un curso de un mes para alcalde, pero sin valor académico.

Sin apuros ganó tres elecciones que le permitieron ser un alcalde de récord, con 22 años gobernando el cantón que alberga la capital, lo cual lo ha expuesto también al constante trajín político tanto a nivel comunal como nacional. Seis presidentes gobernaron el país mientras él mandaba en la capital.

Su vida política se construyó en San José, aunque se nutrió en Palmares en la cocina de una casa repleta de política y fervor liberacionista.

GN.
ampliar
GN.

Su papá fue diputado y su tío materno (Luis Alberto Monge), presidente de la República. Sus hermanos también entraron al terreno, pero en sendas distintas. Rolando Araya siguió la genética en el PLN y fue candidato presidencial en el 2002, pero José Fabio, el mayor de los hermanos, ganó la primera partida frente Johnny, al menor de todos.

El ahora candidato presidencial se unió en 1975 a las actividades de José Fabio en el izquierdista Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) que se alió al partido Socialista Costarricense y a Vanguardia para conformar Pueblo Unido en 1978. Con esta bandera llegó Araya como regidor a la Municipalidad de San José.

Así comenzó su carrera política, aunque cuando se eligió ejecutivo municipal (alcalde) ya se había puesto la camiseta verdiblanca con la que ahora, a sus 56 años, pide de nuevo votos, pero para ir a Zapote y volver a las raíces históricas de Liberación Nacional.

Nunca se sintió “el elegido” para ostentar la Presidencia, pero ha sido un político perseverante.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya: la vida entera dedicada a la política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota