Nacional

Foro con organizaciones y universidades públicas

Johnny Araya seguiría con planes ambientales del gobierno de Laura Chinchilla

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Candidato del PLN promete reformar la Setena y modernizar gestión de las aguas

Ambientalistas ven con recelo ideas del aspirante para buscar energías más limpias

Nacional

Johnny Araya seguiría con planes ambientales del gobierno de Laura Chinchilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Johnny Araya propone para un gobierno suyo un ordenamiento territorial y de transportes, con una agenda de sostenibilidad ambiental. | DIANA MÉNDEZ.

El candidato presidencial del PLN, Johnny Araya, anunció que dará continuidad a varios planes ambientales impulsados por el actual gobierno, como parte de su agenda de sostenibilidad.

El liberacionista organizó un foro con dirigentes territoriales y sectoriales interesados en materia ecológica. Allí explicó que impulsará la reestructuración de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), así como su respaldo al proyecto de Ley de Gestión Integral del Recurso Hídrico, que se discute en el Congreso.

La transformación de la Setena ya está en curso en la administración actual. Plantea el uso de una plataforma tecnológica para aligerar el proceso de respuesta de solicitudes de viabilidad ambiental a proyectos de bajo, mediano y alto impacto ecológico.

A octubre, la presa de trámites de viabilidad ambiental en la Setena era de 30.000 expedientes.

El proyecto de Ley de Gestión Integral del Recurso Hídrico propone cambios en la administración de las cuencas hidrográficas y fija nuevas reglas de protección del recurso hídrico, incluyendo la estatización de los terrenos donde haya nacientes de agua.

Araya también prometió acelerar el trámite de un plan del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para extender el tren eléctrico y darle vida a su propio proyecto del tranvía capitalino.

Otro de los planes que el aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN) acogerá del gobierno actual tiene que ver con el impulso a la explotación geotérmica y la sustitución de búnker y diésel por gas, para generar electricidad.

“Aspiramos a que las actividades productivas del país sean cada vez más bajas en producción de carbono, cada vez más eficientes en el uso de los recursos y socialmente incluyente”, dijo Araya.

Más tarde, ante los medios de comunicación, el exalcalde aseguró que impulsará la exploración de gas natural en manos de un consorcio integrado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

De acuerdo con Araya, también incluye en su propuesta la extensión de los planes de gestión ambiental que la administración de Laura Chinchilla ha desarrollado en varias instituciones.

En cuanto a una política sobre el mar, el postulante verdiblanco acogerá un proyecto de ley de la diputada oficialista Agnes Gómez para regular la pesca de camarón, tras la prohibición de la técnica de arrastre establecida por la Sala Constitucional.

PUBLICIDAD
Johnny Araya y su propuesta ambiental (Kenneth Barrantes)

Recelo. La propuesta de Araya fue vista con recelo por sectores ambientalistas, en particular quienes consideran que la explotación geotérmica y la exploración de gas natural pueden traer problemas ambientales al país.

Mauricio Álvarez, de la Federación Conservacionista de Costa Rica (Fecon), duda de que sea posible el aprovechamiento geotérmico fuera de los parques y apunta que jurídicamente es complicado hacerlo dentro de zona protegida.

En cuanto a las posibilidades de buscar gas natural en el país, Freddy Pacheco, de la Universidad Nacional (UNA), afirmó que puede ser el peor negocio para Costa Rica.

“La extracción de gas natural es lo más contaminante que hay en el mundo, se hace con agua a presión, químicos y cerámica que dejan grandes cantidades de agua inutilizable”, expresó Pacheco.

Álvarez añadió que la reorganización de la Setena no ha sido posible en los últimos dos gobiernos, pues se eliminó la consulta a organizaciones ambientales. “Se ha hecho todo por intervención”, dijo.

Pacheco expresó que antes de una modificación estructural, la Secretaría Técnica requiere de más personal y más recursos para que tenga una mejor gestión.

Sobre el plan hídrico, Freddy Pacheco alertó que pretende relegar al Instituto de Acueductos y Alcantarillados de la función administradora y dejar las aguas en manejo del Ministerio de Ambiente y Energía, lo cual no sería positivo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya seguiría con planes ambientales del gobierno de Laura Chinchilla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota