Nacional

Confirma preferencia por Édgar Ayales

Johnny Araya dejaría en su cargo al ministro de Hacienda, Édgar Ayales

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Oficialista revela primer nombre para un gabinete; rivales prefieren esperar

Liberacionista dijo que evitaría ministros de Laura Chinchilla, pero aplaude a Ayales

Nacional

Johnny Araya dejaría en su cargo al ministro de Hacienda, Édgar Ayales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ayales, con experiencia en organismos internacionales, asumió el Ministerio de Hacienda en mayo del 2012  | ARCHIVO
ampliar
Ayales, con experiencia en organismos internacionales, asumió el Ministerio de Hacienda en mayo del 2012 | ARCHIVO

El actual ministro de Hacienda, Édgar Ayales, es la carta que tiene pensada el candidato oficialista Johnny Araya para ese cargo en un eventual gabinete suyo, si lograra ganar las elecciones de febrero.

El aspirante presidencial confirmó su escogencia a este diario, con el argumento de que ha hecho un buen trabajo y de que conviene dar continuidad al proceso de “diálogo fiscal” anunciado hace dos meses.

Araya decidió dar esa permanencia a pesar de que en junio dijo que evitaría incluir en un gabinete suyo a ministros del gobierno de Laura Chinchilla , por considerarlos con “ desgaste político”.

Esta semana, sin embargo, justificó: “Me gusta su trabajo. El país necesita dar continuidad a un proceso que él ha iniciado de diálogo para la consolidación fiscal. Estoy de acuerdo en dejarlo”. Eso pesa más porque asegura que “mucho” de sus propuestas dependen de solucionar los apuros fiscales.

Araya fue el único candidato que se reunió con Ayales antes de que este anunciara el “diálogo fiscal”, un plan para proponer soluciones al déficit fiscal que se señala como uno de los principales problemas del país.

Ningún otro aspirante presidencial ha revelado nombre alguno para este puesto.

Otto Guevara, del Movimiento Libertario, dijo que ha pensado en economistas a quienes no les ha consultado si están dispuestos, como Luis Mesalles y Federico Carrillo, quien ya fue ministro.

José María Villalta, del Frente Amplio, evitó dar aún nombres posibles, pero podría hacerlo antes de los comicios.

Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), ha hecho campaña publicitaria en la que exhalta su equipo, pero descartó dar nombres específicos. Dijo que la prioridad ahora es el resultado de las elecciones y que anunciar personas específicas podría limitarle posibles negociaciones con sectores o dentro de su agrupación.

No fue posible ayer localizar al candidato Rodolfo Piza (Partidio Unidad Social Cristiana, PUSC) para consultarle sobre el diseño de un eventual equipo de Gobierno.

Consultado por el posible encargado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Johnny Araya dijo que tiene dos posibles nombres y no descartó que alguno de ellos ya hubiera ocupado ese ministerio en el pasado.

PUBLICIDAD

Los candidatos presidenciales no tienen obligación de revelar quiénes serían sus ministros. Las únicas elecciones que deben hacer son las de los aspirantes a las dos vicepresidencias de la República, quienes no necesariamente tienen funciones de peso en el gobierno.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya dejaría en su cargo al ministro de Hacienda, Édgar Ayales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota